Caracas, agosto 5. — El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela informó que el Gobierno de Brasil desde este lunes asume la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de Argentina y Perú, en correspondencia con la Convención de Viena, reportó Prensa Latina.
La decisión se originó a partir de un acuerdo entre los gobiernos de Caracas y Brasilia, y está decisión está fundamentada en los principios de cooperación y respeto mutuo, tal como se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en las Relaciones Consulares de 1963.
Según un comunicado oficial, la medida incluye la transferencia de bienes y archivos, así como la representación de los intereses y ciudadanos de Brasil en territorio venezolano.
A partir de este lunes, la embajada de Brasil en Caracas asumirá esta responsabilidad. Además, Venezuela ordenó el retiro inmediato del personal diplomático de varios países debido a lo que considera acciones injerencistas y declaraciones de gobiernos de derecha, alineados con Washington y comprometidos con postulados ideológicos del fascismo internacional. Posteriormente, Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, basándose en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
El canciller bolivariano, Yván Gil, informó en su cuenta X que la decisión obedeció a las temerarias declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, al desconocer la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución, luego de los resultados electorales del 28 de julio que dieron como ganador a Nicolás Maduro.