El gobierno de Brasil asumió también la custodia de la sede de la Embajada de Perú en Venezuela, igual que hizo con la de Argentina, luego de que la administración de Nicolás Maduro rompiera relaciones con estos dos países por exigir que se publicaran las actas de votación de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La Cancillería de Venezuela informó que el acuerdo con Brasil, vigente desde el primero de agosto de 2024, incluye la representación de los intereses de Argentina y Perú y de sus nacionales en territorio venezolano.
«El gobierno de Venezuela y el gobierno de Brasil tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de Argentina y de Perú, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 1° de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas», señaló un comunicado publicado por el canciller Yván Gil.
#Comunicado El Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Brasil, tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas Argentina y de Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como, la representación de sus… pic.twitter.com/kN752Ai9tq
— Yvan Gil (@yvangil) August 5, 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció el jueves la decisión de Brasil de hacerse cargo de la custodia de su Embajada en Venezuela, donde permanecen bajo protección seis miembros del equipo de María Corina Machado.
«Agradezco enormemente la disposición de Brasil de hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí«, sostuvo Milei en redes sociales.
La Cancillería argentina explicó en un comunicado que «la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado».
La custodia que asume Brasil abarca «los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano».
Venezuela expulsó a diplomáticos de Argentina y otros cinco países —Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay— por críticas relacionadas con las elecciones. Caracas también rompió relaciones con Perú después de que Lima reconoció al líder opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
AGRADECIMIENTO A BRASIL
Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí.Hoy el personal…
— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
La entrada Brasil asume también la custodia de la Embajada de Perú en Venezuela se publicó primero en EL NACIONAL.