El Partido Liberación Nacional (PLN) convocó a Asamblea Nacional, el próximo 12 de octubre, para definir la forma en que elegirá al candidato presidencial para los comicios del 2026.
Ricardo Sancho, presidente del PLN, explicó que está sobre la mesa la propuesta de designar un candidato de consenso, sin necesidad de efectuar convención interna. Sin embargo, si persiste la idea de efectuar una elección interna, la dirigencia también quiere impulsar un cambio.
Explicó que la intención es separar las elecciones distritales del 6 de abril de la elección del candidato, realizando la convención antes o después de esa fecha.
Según argumentó Sancho, los comicios distritales del PLN son muy complejos. Por ello, desean que la elección del aspirante presidencial se produzca en un proceso más simple, sin tanta división.
El presidente partidario agregó que, en la Asamblea Nacional, se discutirán reformas a los estatutos.
“La idea es blindar a la organización de divisiones frente a la militancia. Además, se tomarán acuerdos sobre los principales problemas nacionales del país”, explicó Sancho, quien indicó que la convocatoria a Asamblea Nacional la hizo el Directorio del PLN.
Reforma sacaría a Johnny Araya y Antonio Álvarez de cúpula del PLN
Consultado al respecto, Miguel Guillén, secretario general del PLN, dijo que el miércoles anterior solo se habló de la fecha del 12 de octubre y que, en principio, la idea es analizar reformas sobre la elección de los representantes de los órganos internos, con miras a la elección de abril de 2025 que renovará estructuras y definirá el candidato o candidata a la Presidencia de la República.
El secretario general dijo que él impulsará eliminar los puestos vitalicios que tienen los excandidatos en el Directorio Político Nacional. La propuesta afectaría a los exaspirantes Johnny Araya Monge y Antonio Álvarez Desanti, quienes quedaron en segundo y tercer lugar en las elecciones nacionales de 2014 y 2018, respectivamente.
Actualmente, el hecho de haber sido candidato a la Presidencia, aunque no se haya ganado la elección, otorga un puesto vitalicio en el Directorio y en la Asamblea Nacional. “Esto riñe con principios democráticos y republicanos de igualdad, alternabilidad y principio de legitimidad en los cargos de representación. No hay justificación de peso para la existencia de esta norma”, aseguró Guillén.
El secretario general también impulsará un acuerdo para eliminar cualquier práctica de nepotismo en la próxima elección de candidatos a diputados, así como una total prohibición para personas con cuestionamientos graves, como delitos por crimen organizado, narcotráfico o delitos sexuales.
De acuerdo con Sancho, el PLN considera que Costa Rica se encuentra en un momento crucial, con una democracia debilitada ante un gobierno que no responde a las necesidades de sus ciudadanos.