El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, representante de los peruanos en el extranjero, oficializó su inscripción en la bancada de Alianza para el Progreso, tras dejar —un par de meses atrás— las filas de Fuerza Popular. Con esta incorporación, el grupo parlamentario de César Acuña queda conformado por 14 integrantes para esta nueva legislatura en la que tienen la presidencia de la Mesa Directiva a través de Eduardo Salhuana.
A fines de mayo, Lizarzaburu renunció al partido y a la bancada de Fuerza Popular. La decisión fue comunicada por el mismo parlamentario en sus redes sociales oficiales. Tras ello, optó por guardar silencio sobre sus motivos para alejarse del partido de Keiko Fujimori.
"¡He presentado el día de hoy mi renuncia irrevocable al partido y a la bancada de Fuerza Popular por motivos personales y de conciencia. Agradezco a Keiko Fujimori la oportunidad de poder servir a mi patria y a los PEX, avanzaremos!", se lee en la publicación.
En enero de este año, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final que declaró fundada la denuncia contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), que recomienda al Pleno del Congreso su suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.
Se determinó que Lizarzaburu vulneró el Código de Ética Parlamentaria y su reglamento al haberse expresado con menciones sexistas, refiriéndose al cuerpo de la congresista Patricia Juárez Gallegos, durante una sesión virtual en la que tenía el micrófono abierto.
También se consideró que se ha pretendido normalizar este tipo de expresiones impropias y denigrantes que vienen de la colectividad machista y que conllevan a la discriminación y la desigualdad.
Asimismo, se indicó que el congresista denunciado mintió cuando dijo que había presentado sus disculpas ante su colega Patricia Juárez y que habían quedado en buenos términos. Además, trató de normalizar y trivializar las expresiones sexistas y que su conducta ha dañado la imagen del Congreso.
Tras el retorno de Lizarzaburu a sus actividades parlamentarias, hubo un quiebre con su bancada y esto se evidenció cuando Patricia Juárez, víctima de la agresión, se retiró del hemiciclo ante la llegada de su compañero: "Es una situación incómoda. El congresista Lizarzaburu se integra recién a las actividades del Pleno y, obviamente, me sentí incómoda de que esté presente. No podía permanecer en el lugar y me retiré por eso", declaró a Canal N.Ir a Publicar