El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó este lunes el nuevo puente sobre el río Torres en la vía que comunica la Uruca con Pavas, en el sector conocido como bajo los Ledezma.
Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, confirmó que aún quedan pendientes labores como la demarcación, construcción de barreras tipo New Jersey, barandas peatonales y restitución del derecho de vía.
El ministro explicó que el puente se habilitó pese a estos pendientes porque cumple con todas las condiciones técnicas para que los vehículos puedan transitar de forma segura.
Durante los próximos fines de semana, será necesario realizar cierres totales en ese sector para iniciar el desmontaje de los puentes tipo bailey que se habían colocado para mantener el tránsito durante la construcción de la nueva estructura. Se estima que los trabajos pendientes y la remoción de los pasos armables se completarán el próximo mes.
Los cierres se realizarán los días 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25, 31 de agosto y 1.° de setiembre, iniciando desde las 6 a. m. del sábado hasta las 5 a. m. del lunes.
El nuevo puente tiene una longitud de 30 metros y un ancho de 10,6 metros, con dos carriles por sentido y aceras peatonales. Además, se construyeron cuatro muros y, en las bases del puente, un enrocado tipo escollera y labores de drenaje para mejorar la capacidad hidráulica y proteger las fundaciones.
La obra tuvo un costo de $1,5 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa de la Red Vial Cantonal.