Un efectivo de la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú Los Olivos N.º 161 fue enmarrocado por policías de la Comisaría Universitaria, tras verse involucrado en un accidente de tránsito luego de atender una emergencia en Comas.
"Liberen a nuestro compañero", es la invocación de los compañeros de Juan Manuel Turín Loo, bombero que fue tratado como si fuera un delincuente por efectivos de la Policía Nacional del Perú, pese a que no fugó del accidente ni opuso resistencia a la autoridad.
Una motocicleta que venía de la Panamericana Norte colisionó contra la unidad de bomberos que manejaba el agente bomberil Turín Loo en el óvalo de Universitaria con dirección a la av. Metropolitana.
Según testigos, el motociclista, un hombre de 60 años, se había pasado la luz roja del semáforo. Producto del choque, el adulto mayor salió herido.
"Que tengan consideración, que utilicen el criterio. Nosotros no somos delincuentes, somos ciudadanos de bien, y no es posible que un efectivo bomberil esté enmarrocado, más aún uniformado", sostuvo el vicecomandante departamental de Lima Norte, Nino Ascencio.
"Nosotros lo hemos atendido y evacuado", agregó Ascencio, en referencia a la atención que se le dio al motociclista Freddy Vilcarromero López.
Esto se suma la retención por más de 15 horas de la única unidad de rescate de bomberos que cuenta la Compañía Los Olivos N.º 161, impactada en el accidente.
Este hecho dejó inoperativa la compañía bomberil todo el domingo 4 de agosto, y se deje de atender 17 emergencias en la zona. Sumado a esto es la severidad con la que están tratando a este bombero, quien permanece detenido desde las 8 am.
Ante la ausencia del fiscal de turno ni el fiscal provincial, los policías de Comas no pueden tomar una decisión.
"El detenido tiene domicilio conocido, trabajo conocido, y además es miembro del cuerpo de bomberos", sostuvo un agente bomberil.
"En más de 30 años que llevo de servicio, no he visto este tipo de situaciones de tanta severidad para una persona que ha acudido al llamado de otra para socorrerla y que al regresar ha ocurrido este percance", agregó.
Turín Loo permanece hasta hoy lunes 5 de agosto en la Comisaría Universitaria, a la espera de un representante del Ministerio Público. En tanto, el motociclista permanece en la clínica Jesús del Norte. Según información policial, su estado no es grave.
En el lugar del accidente existen cámaras de la Municipalidad Distrital de Comas, por lo que será pieza clave en la investigación policial.