WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en la actualidad. Debido a su inmensa popularidad, esta plataforma se ha convertido en la herramienta favorita de muchos ciberdelincuentes que buscan robar dinero de otras personas. Aunque algunas técnicas de estafa ya son bastante conocidas, estos criminales suelen idear nuevas tácticas.
Según detalla Semana, los piratas cibernéticos han elaborado un nuevo tipo de estafa que ya tiene varias víctimas, las cuáles son contactadas a través de la aplicación de mensajería Para evitar que más personas caigan en este fraude, varios especialistas en temas de ciberseguridad han compartido algunos tips y recomendaciones. Aquí podrás conocerlos.
De acuerdo a la publicación, los cibercriminales están empleando diversas técnicas de ingeniería social para convencer a sus posibles víctimas, a las que envían un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por diversas entidades públicas o privadas. Por ejemplo, trabajadores de compañías de telefonía o de servicio eléctrico, empleados de algún banco, etc.
Estos estafadores pueden asegurarte de que tienes una deuda pendiente que debe ser saldada de inmediato, también pueden decirte que fuiste ganador de un concurso y una promoción que no puedes desaprovechar. Para que puedas realizar pagos o cobrar tu premio, te dejarán un link que parecer ser de una página oficial; sin embargo, es una web clonada.
Al entrar al enlace malicioso, estarás siendo dirigido a una página similar a la de tu empresa de telefonía, banco o cualquier otro servicio. Pero habrá un detalle y es que tendrás que iniciar sesión con tu número de usuario y contraseña. Si es un portal falso de una entidad financiera, te pedirán que pongas el número de tu tarjeta de crédito y otros datos privados.
Muchas personas piensan que se trata de una página web oficial y no dudan en colocar esa información, sin imaginar que están cometiendo un enorme error, ya que estarán brindándosela a los cibercriminales. Gracias a que ya tienen tu clave y otros datos, podrán entrar a tu cuenta bancaria y comenzar a realizar transferencias de dinero, sin que lo notes.
Otros ciberdelincuentes son más ingeniosos y piden a sus víctimas descargar aplicaciones maliciosas que en realidad son softwares espías que no han sido diseñados para robar tus fotos o videos. Lo que buscan estos programas es captar las claves que usas en tu celular, sobre todo de las aplicaciones bancarias. Basta con que las pongas una vez, para que la sepan.
Para evitar caer en este tipo de estafas, primero debes saber que las instituciones públicas o privadas (sobre todo bancos) pueden comunicarse contigo a través de WhatsApp u otros medios; sin embargo, no te pedirán información que ellos ya deberían poseer. Por ejemplo, números de tarjeta, DNI, clave de verificación, entre otros datos privados.
De igual manera, debes sospechar si el mensaje de WhatsApp (o SMS) proviene de un número de teléfono personal o que tiene un código perteneciente a otro país. Si te envía un link extraño, tampoco se recomienda entrar, así te digan que debes hacerlo porque han entrado a tu cuenta a robar. Lo mejor es llamar a tu banco y preguntar si esa comunicación es verídica.