La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una nueva advertencia sobre un producto de venta libre.
Los científicos de la agencia norteamericana dieron cuenta de un aumento notable en los reportes de efectos adversos que afectaron la salud de mascotas, especialmente perros y algunos gatos.
La marca en cuestión es Nestlé Purina Pet Care (Purina), a la que los propietarios de las mascotas afectada relacionaron con una serie de incidentes adversos.
Los problemas comenzaron con mayor frecuencia a finales de 2023 y continuaron hasta abril de este año, cuando se completó el estudio publicado por la FDA.
Allí se registró aproximadamente 1300 quejas. Sin embargo, solo 107 reportes ofrecieron suficiente información para una investigación detallada.
Los problemas reportados con los productos de Purina incluyeron:
Tras un análisis exhaustivo de los reportes de eventos adversos, pruebas de laboratorio y una inspección en la planta de producción, la FDA determinó que no hay evidencia suficiente para conectar directamente los síntomas reportados con los productos de Purina
No obstante, se identificó la presencia de la bacteria Bacillus en 17 muestras, de las cuales 7 contenían Bacillus cereus, una cepa conocida por producir toxinas nocivas.
A pesar de esta conclusión, la agencia recomienda a consumidores y veterinarios que continúen reportando cualquier problema a través del Portal de Reportes de Seguridad o contactando a un Coordinador de Quejas de Consumidores.