Con la reglamentación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) en marcha, cada vez son más los intendentes de distintos distritos que decidieron unirse a este régimen nacional. Entre ellos se destacan un grupo de dirigentes del Sur argentino, ¿Quiénes han decidido adherirse?
Tras una intensa batalla interna, y por decisión del directorio de YPF y la petrolera de Malasia Petronas, Río Negro le ganó a Kicillof y se quedó con la planta de Gas Natural Licuado, GNL. Este duelo aceleró la decisión de varios intendentes patagónicos de ponerse al frente de las ciudades que aceleran su incorporación a la propuesta de Javier Milei.
Desde YPF se escogió que el puerto para la millonaria inversión de Petronas se ubicará en Punta Colorada, en Sierra Grande, provincia de Río Negro. El proyecto, que se llamará Argentina LNG, se transformará en la mayor inversión de la historia, de al menos u$s 30.000 millones.
El Gobierno nacional argumentó que la posición de Kicillof de no adherirse al RIGI había tenido que ver en la decisión. Aún así, luego afirmaron que Río Negro era "una mejor locación" para la planta de licuefacción. Mientras tanto, Kicillof acusó a Milei de tomar esta decisión por "un capricho por cuestiones ideológicas" que "pone en riesgo un proyecto muy importante para el país".
Al aproximarse esta decisión a fines de julio fueron múltiples los intendentes rionegrinos que decidieron unirse al RIGI como guiño al gobernador de su provincia Alberto Weretilneck.
En primer lugar lo hicieron las ciudades turísticas de El Bolsón y Bariloche, donde ambos intendentes consideraron que ven en el régimen de promoción de inversiones una oportunidad para para acelerar proyectos muy esperados en sus localidades. Walter Cortés, en nombre de Bariloche, y Bruno Pogliano, por El Bolsón, promoverán legislación para manifestar su alineamiento con el RIGI.
El barilochense resolvió adherirse al RIGI bajo la resolución número 00001386/I/2024 y manifestó a través de la misma que "la municipalidad de Bariloche busca con esta adhesión crear condiciones atractivas para las grandes inversiones en los campos de la tecnología, la infraestructura y el turismo".
En este sentido, a través de la resolución destacaron que la localidad más turística del sur argentino cuenta con "normas de incentivo fiscal" como "parte de una serie de medidas que se vienen aplicando durante esta gestión"
"Sumadas al RIGI contribuirán a promover la economía regional, la generación de empleo y la realización de proyectos fundamentales para los vecinos de Bariloche", indicaron desde el municipio.
En este sentido, el intendente de Viedma, Marcos Castro, también anunció su decisión de unirse al RIGI nacional. Castro manifestó a Weretilneck a través de un comunicado su decisión de "acompañar toda acción emprendida por el gobierno provincial tendiente a incentivar las inversiones de grandes empresas a través del RIGI".
"La declaración de interés incluye convertir a Río Negro en la principal salida de producción de gas y petróleo de nuestro país a través de los puertos rionegrinos", indicó el jefe zonal.
De esta manera, desde Viedma celebraron que "se suman a otros municipios" que adhieren a la medida nacional para "acompañar inversiones y crecimiento no solo en la ciudad capital sino también en toda la provincia".
Finalmente, otra localidad de la provincia de Río Negro que se sumó a las adhesiones fue Dina Huapi. A solo a 17 kilómetros de Bariloche, su intendente, Hugo Cobarrubia, firmó hace unos días la resolución que la adhiere a la norma nacional.
"El RIGI configura una herramienta de vital importancia para captar inversiones destinadas a la foresto industria, al turismo, a la infraestructura en general y al desarrollo de tecnología, las que se podrán canalizar a través de lo que denomina Vehículos de Proyecto Único (VPU)", se destacó en los fundamentos de la resolución.
Además, agregaron que "en principio la adhesión al Régimen en cuestión apunta al desarrollo y ejecución de los grandes proyectos ya en marcha dentro de nuestra provincia rionegrina en materia de siderurgia, energía, petróleo y gas, en particular y para nuestra Región Andina-Cordillerana".
Desde el partido de la Costa Atlántica General Pueyrredón, el intendente Guillermo Montenegro confirmó que formará parte del régimen nacional. Esta decisión la transmitió la semana pasada en una conferencia de prensa que brindó junto a su equipo de gobierno.
En este marco, anunció que firmó un decreto para la adhesión de General Pueyrredón al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como parte de una serie de medidas se vienen aplicando durante su gestión para promover la economía regional y la generación de empleo.
"Hace mucho empezamos un camino muy claro para ser la ciudad del sí: que busca y abre las puertas a las inversiones, que ofrece facilidades para que el privado pueda crecer y que apuesta por la generación de empleo genuino", indicó el marplatense ante los periodistas.
El histórico dirigente del PRO aseguró que el objetivo es "captar inversiones" porque "hay muchos sectores donde se puede aplicar el RIGI y interesan especialmente los de la tecnología, infraestructura y turismo".
"También le pedí a mi equipo que comience a diseñar un régimen de incentivos propio con ventajas locales. Incluso estamos pensando que la barrera de inversión para aplicar sea menor a los 200 millones de dólares que establece la ley nacional. Y, si el gobierno nacional trabaja en lo que llaman un Mini RIGI para las Pymes, también lo vamos a acompañar", agregó.
No fue el único en la provincia de Buenos Aires. El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, también impulsa su adhesión. En contra de la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el dirigente del PRO compartió la noticia a principio de julio.
El mandatario comunal promovió un proyecto de ordenanza con el que deja en claro su adhesión parcial a la Ley Nacional N° 27.742, específicamente al Título VII, denominado "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones".
"La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica, por eso acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ojalá la Provincia de Buenos Aires también se sume", publicó desde su cuenta de X.
Y también mostraron interés Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca.
A pesar de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se presentó como un aliado de Javier Milei aún no tomó la determinación de adherirse al RIGI.
En este sentido, un grupo de legisladores porteños de La Libertad Avanza presentaron ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para que el distrito adhiera a las disposiciones contenidas en el Título VII y los artículos 164 al 228 de la Ley Nacional N° 27.742.
La iniciativa es de autoría de Sandra Rey (LLA) y también lleva la firma de Eugenio Casielles, Rebeca Fleitas, Ramiro Marra y Jorge Reta (LLA).
Entre los fundamentos del proyecto, los legisladores recordaron que el RIGI busca "impulsar las inversiones nacionales y extranjeras; promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; favorecer la creación de empleo; entre otros puntos".
El bloque de seis libertarios, dirigido por Marra, se encuentra enfrentado a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pero continúa en concordancia con la política de Javier Milei al frente del Ejecutivo.
"La adhesión a la Ley N° 27.742 constituye una gran oportunidad para el incremento de las inversiones en las actividades mencionadas, con el consecuente crecimiento y la prosperidad que ello conllevaría para los ciudadanos de esta Ciudad", sentenciaron los libertarios.