El estado de la sanidad pública refleja el desgaste al que está sometida desde la pandemia. Según el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2023, hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad el 79% de pacientes tienen que esperar más de 9 días para ser atendido en su centro de Salud. El 21% restante, según sus datos, son atendidos en el mismo día o al día siguiente de pedir cita.
Por otro lado, la espera media para una primera consulta de atención especializada se situó en 87 días, y el tiempo medio de espera para cirugía programada no urgente fue de 112 días.
La Atención Primaria realizó el pasado año 256 millones de consultas médicas y 156 millones de consultas de enfermería, a través de 13.040 centros de salud y consultorios. De ellas, en torno a 3 millones de consultas médicas y 10 millones de consultas de enfermería tuvieron lugar en el domicilio del paciente. También se realizaron más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas; casi la mitad, el 48%, se practicaron mediante cirugía mayor ambulatoria.
Por su parte, los hospitales del SNS atienden en torno a 4 millones de pacientes ingresados cada año y cerca de 87 millones de consultas médicas. Según el informe, estos ofertan el 81% del total de camas hospitalarias en España y el 87% de los puestos de hospital de día, atendiendo a 4 millones de
pacientes ingresados y realizando 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, casi la mitad de ellas mediante cirugía mayor ambulatoria. Igualmente realizan
87 millones de consultas médicas.
La atención urgente supone una actividad anual en torno a 32,7 millones de consultas en Atención Primaria; alrededor de 22,8 millones en hospitales; y 9 millones en los servicios del 112/061.
El informe señala que la valoración que dan los españoles a la sanidad pública "es positiva", pese a que lo puntuan con un 6,27 sobre 10, una cifra incluso inferior a la que le daban los años anteriores a la pandemia (6,74 en 2019). Casi la cuatra parte (24%) considera que la comunicación y coordinación entre atención primaria y especializada es mala, "lo que señala uno de los retos importantes que tiene el SNS", destacan los autores del informe.
Los dispositivos del 061/112 y la hospitalización son los servicios mejor valorados por la ciudadanía, con 7,4 y 7,2 puntos sobre 10 respectivamente. Atención Primaria se valora con 6,37 y la consulta de especializada con 6 puntos.
El gasto sanitario público se situó en 94.694 millones de euros (2.001 euros por habitante) en el año 2022, alcanzando un 7,8% del PIB y suponiendo casi el 72% del gasto sanitario total (131.984 millones de euros), según destaca el informe. El incremento en los 5 últimos años fue del 27%. Los servicios de asistencia curativa y de rehabilitación absorben la mayor parte del gasto sanitario público (57,2%).
El privado representó un 3% del PIB. El 73% del mismo lo absorben los pagos directos de los hogares, que se destinan, fundamentalmente, al copago de las recetas del SNS, productos farmacéuticos de venta libre, dispositivos terapéuticos como gafas, audífonos y otros, así como a la atención dental y otra asistencia curativa y rehabilitadora.