Las vacaciones de verano son sagradas. Y es que cada año, millones de personas en nuestro país aprovechan la temporada estival para disfrutar de unos días de desconexión, vivir nuevas experiencias o descubrir lugares desconocidos. Tanto es así, que, nueve de cada diez españoles aseguraron que se irían de vacaciones este verano.
No obstante, los meses de más calor no son los únicos para irse de vacaciones. Durante el primer trimestre del año, los viajes realizados por los españoles crecieron un 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 40,6 millones, según la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el gasto asociado a estos desplazamientos aumentó un 25,4% interanual y alcanzó los 11.678,6 millones de euros.
"Estas cifras, que demuestran una mayor disposición y capacidad de la población para invertir en sus viajes y actividades turísticas, sugieren un panorama favorable para la temporada estival de este año, especialmente en agosto, periodo en el que más desplazamientos vacacionales se realizan", explica el proveedor en servicios de gestión de crédito y activos, Intrum. En este sentido, el 59% de los españoles espera poder gastar su dinero en unas buenas vacaciones de verano este año. Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores del proveedor.
Esta cifra supera en 11 puntos la de la media europea (48%), iguala a la de Italia y solamente es superada por la de Suiza (62%). De esta forma, los españoles se sitúan entre los primeros puestos, por encima de los hogares noruegos (56%), alemanes (48%), británicos (45%) y portugueses (39%).
Al otro extremo se sitúan Grecia (38%), y Eslovaquia, Hungría y República Checa, los tres países con un 36%, siendo los territorios en los que menos ciudadanos esperan poder gastar su dinero en unas buenas vacaciones durante la temporada estival.
La economía de los hogares españoles mejoró considerablemente durante el primer semestre de 2024, tal y como muestra la última edición del informe sobre la situación financiera de los hogares y las empresas elaborado por el Banco de España (BdE). En este sentido, la renta bruta disponible experimentó un incremento anual del 9,2% y la tasa de ahorro alcanzó el 14,2%, superando sus promedios históricos.
Ante estos datos, no es de extrañar que más de la mitad de los españoles confíe en que obtendrá suficientes ingresos para poder vivir una vida "cómoda, libre de estrés y sin preocupaciones" por el dinero y las facturas durante este año. Esta cifra supera de nuevo a la media europea (46%) y se sitúa por debajo de los niveles registrados en Países Bajos (59%), Dinamarca (57%) y Suiza (57%). Los territorios con menor esperanza son Portugal, Hungría y Grecia, con un 38%, 38% y 29%, respectivamente.
"El panorama económico en España muestra una recuperación y un aumento en la confianza de los ciudadanos. En este contexto, se convierte en esencial llevar una gestión responsable de las finanzas para evitar el endeudamiento excesivo. Especialmente, en verano, cuando más gastos se realizan", sentencian.