Endesa lidera la conexión de autoconsumos a la red con más de 300.000 suministros activos tras haber añadido más de 50.000 en lo que va de año, lo que representa un incremento del 21% respecto al cierre de 2023, según informó la energética este lunes. Así, la potencia instalada vinculada a las instalaciones existentes alcanza ya los 3,8 gigavatios (GW).
El mayor crecimiento corresponde a autoconsumos colectivos, que se han multiplicado por 2,4 veces respecto al acumulado a cierre del año pasado, explica la compañía. En concreto, en menos de siete meses se ha pasado de 4.877 suministros asociados a instalaciones colectivas a 11.839, debido a las mejoras introducidas en su tramitación y el refuerzo de la información a los diferentes agentes que intervienen en el proceso. No obstante, los autoconsumos individuales siguen siendo los más numerosos. Suman ya 288.228, un 18% más que a finales del pasado año.
Los avances se registran además en todas áreas geográficas en las que la filial de Endesa gestiona la red de distribución eléctrica: Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.
Andalucía es la comunidad con mayor presencia, concentrando el 46% de todos los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa, con un total de 136.955 y un crecimiento del 23% respecto al cierre del pasado año.
Mientras, Cataluña lidera el despliegue de los autoconsumos colectivos con 6.950 suministros activos, el 59% del total registrado en toda la red de la energética, de los que la mayoría (5.789) se sitúan en la provincia de Barcelona. Entre colectivos e individuales supera los 110.000 autoconsumos. Por su parte, Aragón registra incrementos del 21% en el número total de autoconsumos y del 141% en el de colectivos en instalaciones que, en su conjunto, superan los 58 MW de potencia instalada.
En los territorios insulares, Baleares se acerca a los 19.500 suministros activos, con repuntes del 23% en la cifra global y del 146%, en los colectivos en lo que va de año, mientras que Canarias es la zona los mayores avances porcentuales, sumando incrementos del 25% y el 178%, en cada caso.
Endesa destacó que ha participado activamente en la Mesa del Diálogo del Autoconsumo convocada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "ha permitido constatar los esfuerzos realizados por todos los agentes para el avance del autoconsumo en los dos últimos años, a pesar de las dificultades inherentes a un proceso de tramitación altamente complejo, e identificar áreas de mejora a implementar por parte de reguladores y agentes para facilitar la expansión del autoconsumo en España".
En este sentido, añadió que desde su filial e-distribución se ha avanzado en aspectos operativos y de comunicación para facilitar a los clientes la tramitación y el acceso a la información relativo al autoconsumo. Desde la web de e-distribución se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor.