El escenario de alto riesgo de guerra abierta en Oriente Medio ha activado la alerta en el Pentágono, que ha enviado a su portaaviones USS Theodore Roosevelt frente a las costas iraníes en señal de advertencia. Lo cierto es que este portaaviones debería acabar su misión en la región en pocos días, por lo que EEUU ha ordenado el despliegue del USS Abraham Lincoln en sustitución.
El USS Lincoln ya está rumbo a su nuevo destino tras zarpar de la Costa Oeste para cruzar el Pacífico y el Índico junto a su grupo de ataque. Mientras tanto, la Armada estadounidense sigue enviando más buques a la región ante las amenazas de Irán. Según la CNN, se trata del mayor movimiento de fuerzas estadounidenses a la región desde los primeros días de la guerra de Gaza, cuando el Pentágono envió dos grupos de portaaviones de ataque hacia Oriente Medio.
Hasta el pasado lunes, el USS Lincoln estaba navegando en las cercanías de Hawái tras su despliegue el 11 de julio desde San Diego, según USNI News Fleet and Marine Tracker, que asegura que este portaaviones podría tardar dos semanas o más en cruzar los océanos Pacífico e Índico para llegar a Oriente Medio. El Pacífico tiene en su parte más ancha 19.800 kilómetros de este a oeste. Con una velocidad de 30 nudos (55 km/h), el Lincoln tardaría unos 15 días.
El portaaviones Roosevelt fue desplegado el 11 de enero y desde el 12 de julio está en Oriente Medio como parte de la Operación Prosperity Guardian para proteger el tráfico mercante en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. El Roosevelt fue trasladado del Pacífico a Oriente Medio para mantener un portaaviones en la región y evitar que el USS Dwight D. Eisenhower y sus escoltas se extendieran una vez más en la región.
El próximo portaaviones de la Costa Este que se dirige a la región será el USS Harry S. Truman.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, “ha ordenado el envío de cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos adicionales a las regiones del Comando Europeo y del Comando Central de Estados Unidos", asegura un comunicado del Pentágono. Estados Unidos ya cuenta en la región con el buque de asalto anfibio USS Wasp, que opera con la 24 Unidad Expedicionaria de Marines, capaz de llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses en el Líbano en caso de que se le ordene.