El mercado inmobiliario de Madrid no ha dejado de subir en el último año y los precios de las viviendas en alquiler se han encarecido casi un 18% con respecto a junio de 2023. Esta subida ha provocado que el metro cuadrado en la capital alcance los 19,8 euros, su cifra más alta desde que hay registros y muy por encima de la media de la Comunidad (18 euros) y del resto de España (13,4 euros), tal y como se puede comprobar en la última actualización del informe mensual elaborado por Idealista.
Tomando como referencia el precio del metro cuadrado (a pesar de que influyen otros factores), un piso de 50 metros cuadrados, una de las medidas más comunes en la ciudad, costaría en torno a los 990 euros al mes. Esta cifra es impensable para muchas familias, que no pueden permitirse pagar un alquiler mensual de casi 1.000 euros. Sin embargo, la capital ofrece algunas alternativas más baratas.
Uno de los distritos más baratos de Madrid para alquilar un piso es Hortaleza, a pesar de que también ha sufrido la subida de precios en la vivienda. Situado en el noreste de la ciudad y muy bien conectado con el centro, el metro cuadrado ronda los 15,8 euros de media. Este precio varía en función de los barrios. El más económico es Pinar del Rey, cuyo suelo se paga a 15,2 euros, casi un 9% más que hace un año.
El precio de un piso en alquiler de 50 metros cuadrados costaría en torno a los 760 euros de media. Un precio similar es lo que se pagaría en Valdebebas-Valdefuentes. Mientras, el metro cuadrado en Conde Orgaz ronda los 15,7 euros y los barrios más caros son Sanchinarro y Palomas, cuyo suelo se sitúa en los 16 euros de media. En estos casos, la misma vivienda tomada como referencia se pagaría a 800 euros.