Una comitiva oficial del gobierno, liderada por el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, arribó este sábado a Japón. Durante su visita, que se extenderá hasta el 9 de agosto, la delegación tendrá como prioridad el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, con el fin de allanar el proceso de incorporación de Costa Rica al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
El TPP es un bloque formado por Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Brunéi Darussalam. El gobierno firmó, desde el 10 de agosto del 2022, una carta de instrucción para que Costa Rica solicite su ingreso al grupo.
“Esto es muy importante, ya que nos dará acceso a siete economías con las cuales, en este momento, no tenemos ningún acuerdo comercial, entre ellas, Japón, la cuarta economía del mundo”, expresó Brunner, en un video compartido por la Casa Presidencial, tras su llegada a Japón.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex) dijo a La Nación, el pasado 26 de mayo, que una de las prioridades de su cartera para el 2024, en materia de acuerdos comerciales, era la incorporación de Costa Rica al Acuerdo de Asociación Transpacífico.
El bloque representa un potencial mercado de 500 millones de personas. No obstante, trasciende lo comercial, pues también incluye disposiciones en materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, inclusión social, inclusión de género, lucha contra la corrupción y la economía digital.
Aunque Estados Unidos formaba parte del bloque, en el 2017 el expresidente de ese país, Donald Trump, anunció el retiro de esa nación; pese a esto y las expectativas de que el acuerdo llegaría a su fin, los restantes países mantuvieron la conformación.
El presidente Rodrigo Chaves suspendió su participación en el viaje, para someterse a exámenes médicos, según dio a conocer la Casa Presidencial el pasado miércoles. La comitiva costarricense la completan el canciller Arnoldo André, los ministros Manuel Tovar, del Comex, y Paula Bogantes, de Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Brunner indicó que la comitiva tiene otras dos prioridades durante su estancia en Japón. Una de ellas es “restablecer y renovar” las relaciones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la otra es atraer empresas productoras de semiconductores para que se instalen en Costa Rica.
“Para que aprovechen todas las ventajas que nosotros le damos a estas empresas, para que puedan exportar a hacia los mercados con los cuales nosotros tenemos ya acuerdos comerciales”, mencionó el vicepresidente.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, está previsto que Brunner se reúna con el canciller de ese país, Hayashi Yoshimasa. Sin embargo, no se precisó una fecha para el encuentro.
El vicepresidente costarricense también tiene planeado participar, el próximo 6 de agosto, de los actos protocolarios en Hiroshima, con motivo de la ceremonia conmemorativa de paz, en honor a las víctimas de la bomba atómica.