La temporada de lluvias ha ‘devuelto la vida’ al Sistema Cutzamala, que hace tan solo unos meses se encontraba en niveles críticos debido a las ondas de calor y la sequía en México.
El Cutzamala está integrado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, las cuales suministran el 25 por ciento del agua que se consume en el Valle de México, y su almacenamiento va en aumento, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el informe del 1 de julio, las tres presas del Sistema Cutzamala estaban a un 26.9 por ciento de su capacidad; sin embargo, las lluvias recientes las rellenaron y el nivel de llenado total de los embalses era de 32.4 por ciento hasta el 29 de julio, por lo que destaca el incremento registrado en semanas recientes.
De acuerdo con la Conagua, tan solo en junio las precipitaciones en México fueron hasta 49 por ciento superiores a las habituales registradas en la misma temporada de años anteriores.
La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, explicó en rueda de prensa que se prevé el cumplimiento de las proyecciones en el llenado de las presas para afrontar los efectos de la sequía en el país. Los niveles se incrementaron de la siguiente forma durante julio pasado:
De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, al 29 de julio se tenía un almacenamiento de 253.78 milímetros cúbicos en el Sistema Cutzamala. No obstante, la Ciudad y el Estado de México no pueden cantar victoria todavía. El nivel de las presas aún se encuentra lejos del máximo histórico, que fue de 62.2 por ciento, con 486.40 milímetros cúbicos de agua.
El informe del Comité Técnico detalló también que hay 29 presas en el país con almacenamiento mayor al 100 por ciento, las cuales suman 2 mil 416 milímetros cúbicos de agua. Estos datos tienen como fecha de corte el 29 de julio pasado.
La distribución del llenado de las presas está de la siguiente manera:
Sin embargo, todavía hay 96 embalses con almacenamiento menor al 50 por ciento, lo cual representa 37 por ciento con respecto al almacenamiento actual de las 210 presas que hay en México.
Los efectos de la actual temporada de lluvias no solo beneficiaron al Sistema Cutzamala, sino también a otras presas del país que estaban afectadas por la sequía y las temperaturas extremas de meses anteriores.
Alberto fue la primera tormenta tropical en llegar a ‘refrescar’ a las presas y el beneficio fue, sobre todo, para Nuevo León donde, debido a las intensas lluvias, las presas de la entidad tendrán suministro de agua suficiente para los próximos dos años, de acuerdo con el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán Villarreal.
Tras el paso de la tormenta tropical Alberto a finales de junio, presas como La Boca y El Cuchillo, aumentaron sus niveles de agua hasta en 98.3 y 86.3 por ciento, respectivamente.