Uno de los clásicos que Pedro Ortiz Bisso considera inolvidable como hincha de la "U", es el que se jugó el 27 de diciembre de 1995 y que definía el pase a la Copa Libertadores. Faltaban pocos minutos para el final del partido y se cobró un córner para los cremas. Lo ejecutó Paolo Maldonado, hubo un despeje aliancista en el área y, tras un rebote, Roberto Martínez, que entraba a la carrera, le dio con furia al balón y lo mandó al fondo del arco. La explosión de los hinchas remeció el Estadio Nacional.
Pedro estuvo ahí. “Es un clásico muy recordado de los años 90”, cuenta. Ha visto en directo algunos de los partidos más recordables del equipo crema desde los años 80, y este 2024, en el año del centenario de Universitario de Deportes, ha publicado 100 años, 27 títulos, 11 historias, el recuento de la gloriosa historia crema pero también el testimonio de un hincha que gozó o lloró con los triunfos y las derrotas.
Puedes ver:
Universitario y la drástica decisión que tomó tras oficialización de la Liga 1 de expulsados por pelea
Pedro también recuerda otro clásico que, curiosamente, vivió con la máxima tensión aunque no estuvo en el estadio. Lo escuchó por radio y pasó del desconsuelo a la alegría al cabo de 90 minutos. Era marzo de 1986, pero se definía el título de la temporada 85. Alianza Lima se puso 2-0 en el primer tiempo y la suerte parecía echada. Pero en el segundo, la reconocida garra crema salió a flote y puso el partido 2 a 2 con goles del ‘Loco’ Miguel Seminario. A diez minutos del final, un tiro libre de Fidel Suárez rebotó en el palo y el ‘Diablo’ Drago la alcanzó de cabeza y la mandó a las redes. Felicidad total.
“Ese partido lo viví con la radio en el oído. Ese año fui a casi todos los partidos, pero esa vez no pude”, recuerda. Ese y otros clásicos están en el libro. También hay un recuento de los ídolos del club como Lolo Fernández, Toto Terry, figuras como Challe, Cruzado, Cachito Ramírez, y más cerca, Germán Leguía, o el Puma Carranza, entre otros. No faltan el equipo subcampeón de la Copa Libertadores del 72, el que batió a Peñarol el 75, o los que consiguieron el tri del 98-2000 y más.
“Hay temas que cubrí, más de 40 entrevistas a exjugadores, técnicos y dirigentes, además de trabajo de archivo en muchos años que hice periodismo deportivo”, explica Pedro. En esas páginas también está la definición de lo que es la garra crema. “Garra es nunca abandonar. [...] Garra es nunca darse por vencido. Eso no se negocia”.
Los triunfos de un siglo
Cuenta Jorge Moreno Peña que se hizo hincha de la ‘U’ porque vivió la campaña de 1975 y para él ahí estaban los mejores. Estaba Chumpitaz, Oblitas, Cachito Ramírez, entre otros. “Varios de ellos ganaron después la Copa América”, recuerda. Y la ‘U’ ese año le ganó a Peñarol, que era de los más grandes de Sudamérica. El vivía en La Victoria, a unas cuadras del estadio de Alianza, pero el destino lo hizo crema.
Puedes ver:
Revelan la mala relación entre Christofer Gonzales y Fabián Bustos: "La situación se volvió irreversible"
“Los medios cubrían mucho los partidos de la ‘U’, y estoy seguro de que si hubiera nacido poco después y hubiera visto la campaña del 77-78 de Alianza, cuando llegó Cubillas, llegó Sotil, quizá hubiera sido hincha de Alianza”, dice. Además, recuerda, los tíos y primos llegaban a su casa para ver los partidos y, si ganaba la ‘U’, era una fiesta. Todo eso influyó.
Otra campaña recordable de los cremas fue el año que fueron a la Libertadores con un equipo sin figuras -atravesaba una crisis- y debieron enfrentar a Palmeiras y Guaraní de Brasil. Como era usual en esas épocas, la garra crema afloró y le ganó a los dos equipos, incluso a uno de ellos en Brasil. “Esa vez hicieron 20 goles pero no pasaron porque solo pasaba el primero”, explica Jorge. En las décadas del 70 y 80, con esos triunfos, fue que se consolidó la leyenda de la ‘U’ como equipo copero.
Jorge explica que la génesis del libro nació de unas reuniones con un jefe suyo en el periodismo: Ricardo Delgado. En ellas le contó que él había visto el último partido de Lolo Fernández a los 9 años. Era un clásico y los organizadores inventaron que Lolo se iba a retirar. “Me pareció muy buena la historia. Con el culto a Lolo que hay, alguien podía decir estuve ahí”. El libro 100 grandes triunfos tiene la reseña de un centenar de partidos y también 11 crónicas de periodistas que vivieron de primera mano lo que cuentan. La crónica de Delgado sobre Lolo es la primera de ellas.
Dice Jorge en el inicio del libro “los hinchas de la ‘U’ saben que el manto sagrado es de color crema, que el Monumental es el templo y que Lolo los ilumina desde el cielo. Amén”.
Puedes ver:
Universitario celebra 100 años: Gian Marco y Auténticos Decadentes encabezarán la gran celebración
Otros libros han aparecido en el Centenario de Universitario de Deportes: Lolo en Europa, El más campeón, Las Copas del campeón, Padre Nuestro, Crónicas con garra, De crema me vestí y algunos más. Libros para leer y emocionarse. Hablan de fútbol, de hinchas, de copas y, sobre todo, de la pasión que te embarga cuando tu equipo gana.