Todo ha cambiando en un abrir y cerrar de ojos. Parece que la penúltima etapa con la ascensión a Srª da Graça será recordada por todos los aficionados. La clasificación general dio un vuelco inesperado.
A comienzos de la etapa se fue una fuga numerosa que rápidamente cogió tiempo y se preveía que el nuevo líder podría salir de ella. El líder, Afonso Eulálio, con su compañero Pedro Silva, saltaron del pelotón principal con la intención de minimizar el tiempo perdido pero fue en vano, justo al inicio de Srª da Graça, el pelotón principal les daba caza. Y ya se intuía que el maillot amarillo cambiaria de espaldas.
Afonso Eulálio pagó sus esfuerzos y fue uno de los primeros favoritos en ceder, por la contra, Stussi no cedía e intentaba sacarle el máximo tiempo posible. En la fuga Nych y González se jugaron la victoria de etapa y el liderato, cayendo la victoria de etapa en manos de Abner González y el maillot de líder en las espaldas de Artem Nych.
Hoy se decidirá la Volta a Portugal en una contrarreloj de 26,6 kilómetros. Abner González en el prólogo tuvo problemas mecánicos si no ahora podría ser el líder de la Volta, está todo abierto, incluso el pódium está en el aire, así que todo puede cambiar el último día.
Y a Gonçalo Leaça lo han sancionado con veinte segundos por avituallamiento ilegal, si no estaría incluso todo más apretado.
Clasificación general:
1º Artem Nych (Sabgal / Anicolor) 37º29'09''
2º Abner González (Efapel Cycling) a 49''
3º Colin Stussi (Team Vorarlberg) a 53''
4º Gonçalo Leaça (Credibom / LA Alumínios / Marcos Car) a 57''
5º Jesús del Pino (Aviludo / Louletano / Loulé Concelhgo) a 1'29''
La Volta más emocionante de los últimos años se decidirá en Viseu, en la última contrarreloj.