Un sujeto que amarró a un habitante de la calle a un carro, y luego lo arrastró por un predio, fue condenado a cuatro años de cárcel en el Tribunal Penal de San José, informó este jueves el Poder Judicial.
El hombre, de apellidos Jarquín Hiraldo, fue declarado culpable por los delitos de tortura y privación de libertad agravada. La sentencia se dictó luego de un procedimiento abreviado, en el cual el imputado admite el hecho que se le atribuye y con el aval del Ministerio Público, se evita la etapa de juicio.
Jarquín fue detenido el 12 de julio del 2023 por hechos ocurridos entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de julio de ese año, cuando un hombre de 37 años, se metió a un lavacar en Zapote que tiene al lado un predio para el estacionamiento de camiones, al parecer ilegalmente.
Según la pesquisa, la víctima fue sorprendida dentro de la propiedad por Jarquín, quien administraba el lugar, y otra persona sin identificar. Además de arrastrarlo por el suelo, lo desnudaron, le cortaron el cabello y lo golpearon varias veces con un machete, en una tortura que duró cerca de dos horas.
Hombre fue amarrado a un carro y arrastrado por predio en Zapote
Luego de las agresiones, liberaron a la víctima, quien huyó sin su ropa. En aquel momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no reveló la identidad del ofendido ni su estado de salud.
Jarquín, de origen nicaragüense, fue detenido por la Sección de Delitos Contra la Integridad Física del OIJ. En el sitio del allanamiento se hizo una inspección con el apoyo de personal de Biología Forense y un perro entrenado en la identificación de fluidos biológicos y se tomaron muestras de cabello que estaban en lugar y que podrían ser del ofendido.