Una trágica noticia ha sacudido a la comunidad de La Tinta, Alta Verapaz, en Guatemala. Una adolescente de 15 años, perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica mientras se tomaba fotos en una terraza.
Los bomberos señalaron que el personal de primeros auxilios fue enviado al distrito central, luego de recibir una notificación acerca de un menor que se había precipitado desde una azotea.
El pasado jueves 1 de agosto, de acuerdo con el reporte de los Bomberos Municipales Departamentales de la Estación 108, Débora Rebeca Xí Artola, como fue identificada la joven, falleció luego de recibir una descarga eléctrica al tocar cables de alta tensión mientras se tomaba fotos en una terraza, lo cual también provocó que cayera desde una altura considerable de seis metros.
"Curiosos informaron que la joven estaba tomando fotos en la terraza de una vivienda de dos niveles y no se percató del cableado, lo que provocó su caída desde una altura aproximada de 6 metros", se lee en la publicación de Facebook de los Bomberos Municipales Departamentales de la Estación 108.
El evento resalta los peligros que pueden estar presentes en lugares aparentemente seguros y subraya la importancia de la conciencia sobre la seguridad eléctrica. Las autoridades locales han instado a la población a ser extremadamente cuidadosa y a mantenerse alejada de cualquier instalación eléctrica que pudiera representar un riesgo, especialmente cuando se encuentran en alturas donde una caída podría resultar en lesiones graves o la muerte.
La noticia ha generado un profundo impacto en la comunidad, por lo que los bomberos han aprovechado esta triste circunstancia para recordar a la ciudadanía sobre las precauciones necesarias al estar cerca de instalaciones eléctricas. Insisten en la importancia de no tocar cables eléctricos, ya que estos pueden estar energizados incluso si no lo parecen y en la necesidad de reportar cualquier cable caído o instalación dañada a las autoridades correspondientes.
Un punto que la comunidad ha criticado es la difusión de videos sobre el trágico accidente de la adolescente, los que muestran imágenes explícitas del accidente. Es fundamental fomentar una cultura de respeto hacia las personas involucradas. Grabar videos en estos momentos de vulnerabilidad puede revictimizar, tanto a la persona que sufrió el accidente como a los familiares.
Además de la tragedia personal para la familia de Débora, este suceso ha puesto en el foco la necesidad de campañas educativas sobre seguridad eléctrica dirigidas especialmente a los jóvenes, quienes son más propensos a situaciones de riesgo al realizar actividades cotidianas como tomarse fotografías. Los expertos en seguridad resaltan que la prevención y la educación son clave para evitar este tipo de accidentes.
Para evitar accidentes eléctricos, es fundamental seguir una serie de precauciones en el hogar y en cualquier entorno donde haya electricidad:
En el hogar:
En general: