A lo largo de la historia, la metalurgia fue clave para el desarrollo industrial y económico, empleando la ciencia y tecnología para extraer metales valiosos. Aunque el oro siempre fue considerado el metal más valioso, en la actualidad, el rodio ostenta el título del metal más caro del mundo.
El rodio, con símbolo Rh, es un metal blanco plateado de la familia de los platinoides. Se utiliza principalmente en la fabricación de catalizadores y en la reformación catalítica de hidrocarburos. Su alta demanda en el sector automovilístico contribuye a su elevado valor. Según el diario El Periódico y corroborado por portales como Tecnobisa y AMG, el rodio se produce en países sudamericanos como Colombia, Brasil y Perú.
El rodio destaca por su versatilidad y aplicaciones en automóviles, aviones, contactos eléctricos, termopares y cables de resistencia de alta temperatura.
Según IFLScience, el rodio alcanza un precio de aproximadamente $10.300 por onza. Este precio es diez veces mayor que el del oro, que actualmente se cotiza en $1.850 dólares por onza y se encuentra entre los cinco metales más caros junto al paladio, rutenio, platino e iridio.
La alta demanda del rodio y su limitada disponibilidad en el mercado llevaron a un aumento significativo en su precio desde 2020. AMG resalta que su resistencia a la corrosión y oxidación, su alto punto de fusión de 1,964 grados y su capacidad para soportar temperaturas elevadas contribuyen a su valor.
En cuanto a la joyería, el rodio ofrece diversas ventajas:
El rodio, con sus propiedades excepcionales y su alta cotización, sigue siendo uno de los metales más codiciados en el mercado global.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.