El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, declaró para Canal N y expresó que sus declaraciones fueron malinterpretadas, tras calificar de imprudente las acciones del Canciller en su presentación ante la OEA y sobre la situación política en Venezuela luego de las elecciones presidenciales en las que se denunciaron fraude.
"No saquen de contexto mis declaraciones. Soy un hombre que privilegia la cultura de paz por encima de la violencia y la agresión que se va generando en sociedades, y que muchas veces se convierten en inmanejables", expresó Gutiérrez desde Pucallpa.
Sin embargo, le pidió nuevamente al canciller Javier González-Olaechea a actuar con mesura respecto a la reelección de Nicolás Maduro. "Cuando he dicho, por ejemplo, 'el señor canciller se equivocó' es porque se equivocó. Y nosotros somos seres humanos y podemos equivocarnos, pero también podemos corregirnos" agregó el titular de la Defensoría del Pueblo.
Además, el mismo medio periodístico le volvió a consultar si él consideraba que existía una democracia en Venezuela. No obstante, Josué Gutiérrez respondió: "No, yo no la reconozco ni la condeno, porque esa no es mi función", finalizó.
En una reciente entrevista con RPP, el defensor del Pueblo fue consultado de nuevo sobre sus comentarios acerca del trabajo del canciller tras las elecciones en Venezuela. Aunque destacó los éxitos en política exterior de Javier González-Olaechea, criticó la imprudencia de haber reconocido a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
"Eso es una imprudencia muy grande, eso no está bien", respondió Josué Gutiérrez ante la pregunta del periodista Fernando Carvallo sobre el reconocimiento del opositor de Nicolás Maduro como presidente venezolano. "Pero no creo que esto vaya a perjudicar (nuestras relaciones diplomáticas) a cierto nivel. He escuchado a diplomáticos de gran experiencia, se han expresado en la misma línea que yo y creo que no hay una animadversión con el canciller", agregó.
Además, opinó que fue un error que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara a Maduro como presidente antes de que el proceso electoral concluyera con la revisión completa de todas las actas. "Creo que debemos evaluar nuestra conducta al final de este proceso. Y la conclusión es la validación de los resultados. (…) Solo se podría calificar de fraudulento tras una verificación. Antes de eso, sería imprudente", manifestó.
Josué Gutiérrez habría ignorado el procedimiento regular para la selección de personal estatal y contrató a varios allegados para la Defensoría del Pueblo. El semanario Hildebrandt en sus Trece reportó que hasta ocho personas fueron contratadas sin la experiencia requerida, con sueldos que llegan a los S/30.000.
Entre las contrataciones destacadas está la comunicadora Teresa Argandoña, quien recibió S/21.000 por coordinar actividades de protocolo e imagen institucional tras visitar la oficina de Gutiérrez entre junio y agosto de 2023. Además, la exprocuradora Dany Fretel Costa también fue contratada para elaborar un plan de trabajo relacionado con la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, tras reunirse con el defensor del Pueblo.
Otras de las personas contratadas figuran Margarita Yahuana Correa, exasesora de la bancada nacionalista, quien recibió S/25.000 por coordinar metas institucionales, aunque no cumplía con los requisitos. José Calero Luis, exasistente de Gutiérrez en el Congreso, recibió pagos por monitoreo de medios y gestión de redes sociales. Job Rosales Pacheco, sociólogo y fotógrafo, recibió S/30.000 por actividades sindicales. Además, los hermanos Ángel Arturo y Juan José Valencia Lozano, tras reuniones con Gutiérrez, fueron contratados para digitalizar documentos y ordenar fichas, sumando S/15.000 en pagos.