Lima Expresa, una concesión vial perteneciente a la empresa VINCI Highways, implementará un nuevo sistema de peaje automatizado en el Perú para optimizar la movilidad. Estas casetas de autoservicio evitarán el contacto físico y permitirán que los conductores paguen la tarifa con dispositivos digitales y con tarjetas bancarias.
Durante un año la concesionaria Lima Expresa realizó una prueba piloto en dos casetas automáticas situadas en la vía expresa Línea Amarilla para evaluar la efectividad de dicha tecnología. La compañía detalló que los resultados confirmaron "un alto nivel de satisfacción en los clientes y una eficiente reducción en el tiempo de procesamientos de pagos". Hubo una disminución de 15 a 5 segundos, según el estudio.
Es más, se asegura que los choferes prefirieron usar los carriles donde se desarrollaba la investigación. "Esto indica una aceptación positiva y una creciente preferencia por los métodos de pago digitales", argumentó la concesionaria Lima Expresa.
La concesionaria Lima Expresa anunció que el nuevo sistema de peaje automatizado se implementará en la vía expresa Línea Amarilla y en la vía de Evitamiento. Se instalarán 14 casetas digitales que "estarán gradualmente a disposición de los conductores". Así busca garantizar que haya al menos un carril automatizado en las plazas de peaje para mejorar de manera significativa la experiencia general del pago del peaje.
Además, Lima Expresa puntualizó que el despliegue iniciará este mes y finalizará en diciembre. Las casetas de autoservicio se colocarán en la plaza de peaje de Huánuco, ubicado en vía expresa Línea Amarilla. También se pondrán en los peajes de la vía Evitamiento: Santa Anita, El Pino, Monterrico y Separadora Industrial.
Cuando lleguen a la plaza de peaje, los conductores podrán reconocer señales que distinguirán los carriles donde se encontrarán las casetas automáticas. Allí tendrán que acercar la tarjeta bancaria al lector y realizar el pago correspondiente. La concesionaria Lima Expresa aseveró que no es necesario firmar ni digitar la contraseña en ningún momento. Después de la transacción, la caseta entregará un recibo de compra a los choferes.
En caso de que los clientes requieran asistencia, tendrán la posibilidad de comunicarse con un supervisor de Lima Expresa. La llamada se realizará a través de un intercomunicador que estará puesto en la misma caseta. Esto permitirá resolver cualquier duda que pueda surgir. Por el momento, el servicio estará disponible para vehículos ligeros.