Aumenta la presión para que el chavismo pruebe, presentando las actas electorales, el triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
La tensión regional es tal que los progresistas Gobiernos de Brasil, México y Colombia, estos dos últimos más cercanos a Maduro, urgieron el jueves a las autoridades electorales venezolanas a publicar los datos «desglosados por mesa de votación» de las elecciones.
Los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro subrayaron en un comunicado conjunto que las controversias electorales deben dirimirse por la vía «institucional» y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la «verificación imparcial de los resultados».
La controversia regional sobre estas elecciones llevó incluso al Gobierno de Maduro a expulsar a los diplomáticos de varios países, entre ellos Argentina y Chile, cuyos presidentes, el ultraderechista Javier Milei y el izquierdista Gabriel Boric, cuestionaron abiertamente la validez de los resultados.
A ello se suma la postura de EE UU, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que anunció que Washington concluyó, con base en «abrumadoras pruebas», que realmente fue el opositor Edmundo González Urrutia el que ganó elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide», le respondió Maduro a Blinken, en una alocución por televisión.
Ante esta presión internacional, ¿cuál será la postura de Maduro? ¿Los resultados pueden desencadenar un cerrojo diplomático? Para analizar el tema nos acompañan:
– Martha Lucía Márquez Restrepo, profesora de la colombiana Universidad Javeriana y directora del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
– Juan Eduardo Romero, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (2020-2025), miembro de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, historiador y docente universitario.
– Gaby Arellano, exiliada política venezolana.
La entrada La presión se intensifica sobre Maduro: ¿qué pasos dará el chavismo? se publicó primero en EL NACIONAL.