El expresidente de Estados Unidos y actual candidato a la presidencia de la primera potencia del mundo anunció el viernes 2 de agosto que aceptó debatir con su rival demócrata, Kamala Harris, el próximo 4 de septiembre en la cadena Fox News.
"He acordado con Fox News debatir con Kamala Harris el miércoles 4 de septiembre", escribió Trump en su red social Truth Social, aunque no quedó claro si Harris ha aceptado la invitación.
El mensaje del líder republicano fue publicado horas después de que la actual vicepresidenta asegurara los votos necesarios para ser designada candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.
Como se sabe, la candidatura de Trump a la Casa Blanca tomó un giro inesperado el mes pasado, cuando el presidente Joe Biden, de 81 años, abandonó su aspiración a la reelección en medio de crecientes preocupaciones sobre su estado de salud y respaldó a Harris.
Cabe recordar que la presión sobre Biden para que diera un paso al costado aumentó tras el desastroso debate que mantuvo contra Trump, lo que intensificó las dudas sobre la capacidad del veterano político para liderar otro período de cuatro años al mando de la Casa Blanca.
Se había programado un segundo debate entre Trump y Biden para el 10 de septiembre en la cadena ABC.
Inicialmente, se esperaba que el debate se mantuviera con Harris en lugar de Biden, pero la semana pasada un portavoz de Trump declaró que sería "inapropiado" programarlo antes de que la vicepresidenta fuera formalmente nombrada candidata demócrata.
El 2 de agosto, el Partido Demócrata confirmó que Harris obtuvo los votos suficientes para ser la candidata en las elecciones presidenciales de noviembre. Así, competirá contra Donald Trump, quien fue seleccionado por el Partido Republicano.
“Estoy muy orgulloso de confirmar que la vicepresidenta Harris ha obtenido más de la mayoría de los votos de todos los delegados de la convención, y será la candidata del Partido Demócrata tras el cierre de la votación el lunes”, declaró el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jamie Harrison, mientras que la propia Harris aseguró sentirse “honrada” por la noticia.
La votación, que comenzó este jueves por correo electrónico, se cerrará oficialmente el lunes, aunque esto no afectará el anuncio, ya que la vicemandataria ya ha superado el mínimo de votos requeridos. En esta ocasión, la política no se enfrentó a ningún otro candidato importante, y las muestras de apoyo de varios funcionarios en los últimos días hacían este resultado muy previsible.
De momento, se desconoce quién acompañará a Kamala en la fórmula presidencial. Se espera que se organicen una serie de reuniones en los próximos días para resolver este asunto.
La elección de Harris dentro del partido se produce casi dos semanas después de que el presidente Joe Biden retirara su candidatura para un segundo mandato en la Casa Blanca, en medio de crecientes polémicas sobre su capacidad mental para ejercer el cargo. Sin embargo, Biden expresó su apoyo a su compañera, a quien considera "la mejor" para continuar con su proyecto.