LA CONCORDIA, Chis.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que no le gusta lo que está pasando en esta región de Chiapas, pero que su Gobierno trabaja para procurar la paz y tranquilidad, por lo que ya “muy pronto, todo esta región se va a pacificar y va volver la hermandad y la concordia”.
Desde una de las regiones de Chiapas donde la narcoviolencia ha dejado una estela de crímenes, enfrentamientos, desapariciones y desplazamiento forzado por grupo que se disputan el control del territorio, López Obrador hizo un llamado a conservar integrada la familia y hablar con los jóvenes.
Acompañada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, llegó a las inmediaciones del ejido Niños Héroes del municipio de La Concordia, para inaugurar el Puente Atirantado La Concordia de 703 metros de longitud y en el que se invirtieron un mil 187 millones de pesos.
La Concordia es uno de los municipios de esta región de Chiapas donde los carteles han antagonizado entre ellos y hasta con las fuerzas armadas. Justo en este punto donde estuvo el presidente, se registraron enfrentamientos hace unos tres meses y hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional que dejó más de una docena de sicarios acribillados.
“No me ha gustado lo que ha estado pasando últimamente, digo, ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el Estado de Derecho. Vamos a hacer honor al nombre de La Concordia. Hay que ir al camino de la justicia, por la paz, la tranquilidad. Transformar por el camino de la concordia. Buscar la unidad”, dijo el mandatario.
Y agregó: “La gente mayor hay que hablar mucho con los jóvenes. Que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social. Y tenemos que mantener la familia bien integrada. Y hay que estar aconsejando a los jóvenes. Y nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz. Porque la paz es fruto de la justicia. Por eso muy pronto, toda esta región se va a pacificar y va volver la hermandad y la concordia”.
Tras declarar inaugurado este puente, López Obrador dijo que está en construcción el segundo Puente de Rizo de Oro, de 404 metros de longitud, que se pretende concluir antes de terminar la administración actual de López Obrador y que el gobierno de Chiapas por su parte rehabilitó 127 kilómetros desde Tuxtla Gutiérrez hasta La Concordia, que antes estaba llena de baches.
Se comprometió a que antes de que dejé la presidencia de la República y se vaya a su casa de Palenque, dejará terminado ambos puentes y comunicada todas estas regiones del estado de Chiapas.
“Estoy visitando el país de la mano del mejor presidente de México”, dijo Sheinbaum Pardo, quien calificó como una “transición histórica” lo que se está dando en este proceso y elogió al presidente López Obrador.
Señaló Sheinbaum que México está viviendo una transformación histórica, que ha combatido la corrupción, que no ha aumentado los impuestos y que ha cambiado la vida de los mexicanos.
Destacó el “humanismo mexicano” de esta Cuarta Transformación. E hizo suya la esencia de este movimiento cuya consigna es “por el bien de todos, primero los pobres”.
Dijo que esta obra que tiene un trasfondo, pues una obra que no sólo une pueblos sino que también hay justicia social.
Previo al acto inaugural donde también estuvo Jorge Nuño Lara, Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Subsecretario de Infraestructura, Felipe Verdugo López, López Obrador, hicieron el recorrido sobre el puente.
Dijo Nuño Lara que esta es una obra que estuvo colgada de las nubes durante largos 50 años. Por lo que el gobierno de López Obrador invirtió 1 mil 187 millones de pesos. Generó durante su construcción más de cinco mil empleos.
Y explicó el funcionario federal que el Puente La Concordia beneficiará a unos 300 mil habitantes de 10 municipios y conectará a las regiones la Sierra y Fronteriza con la región Frailesca y los Valles Centrales de Chiapas.
Pobladores señalaron a construcción de la presa inició en 1972, desplazó a toda una población entera, la de la cabecera municipal de La Concordia. Desde hace 52 años, pobladores afectados por la construcción de la presa hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, le prometieron la construcción de este puente.
El embalse inundó las minas de sal rosada que había junto al pueblo de La Concordia. Las mejores tierras de los campesinos quedaron inundadas por la presa. Mucha población migró a otras regiones de la entidad al perder sus tierras, pues las que quedaron eran infértiles para sus cultivos.
El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas dijo que facilitará todo tipo de tránsito vehicular, con ello se mejorará la conectividad impulsando el desarrollo social y turístico de la región.
Este puente beneficiará el flujo más eficiente de bienes y servicios. Esto traerá desarrollo y progreso, pero sobre todo unirá a familias. Y que la obra permitirá le disminución de la pobreza y la marginación en la entidad.
El profesor Ramiro Ruiz Espinosa, miembro del Grupo Amigos de La Concordia AC, agradeció al presidente esta obra que gestionaron desde hace muchos y sobre todo para su terminación, pues durante muchos años quedó varada la obra.