Un juzgado de control y juicio oral del primer distrito judicial con sede en Tonalá Jalisco, emitió desde enero, una orden de aprehensión contra María Isabel Hernández Navarro, madre del futbolista Carlos Salcedo, y contra la ahora fallecida hermana de este, Martha Paola Salcedo Hernández, por el delito de homicidio calificado en su modalidad de premeditación y ventaja, e contra de José Félix.
La orden de captura se desprende de la carpeta de investigación 16829/ 2023, abierta por un agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales, que solicitó el mandamiento judicial con número de oficio 90/2023, a la cual el juzgador ordenó la integración de un acta administrativa con folio 844/2024.
La orden de aprehensión contra la madre del deportista no ha sido ejecutada, y debido a que su hermana fue asesinada el 29 de junio, se debe invalidar. El mandamiento judicial se originó el 31 de enero del presente año tras el asesinato registrado el 6 de marzo de 2023 en la Colonia Atlas, de Guadalajara, presuntamente por la disputa de una herencia.
Existe la versión de que Paola, junto con un sujeto, amedrentó al finado José Félix, a quien habría amenazado de muerte, y al día siguiente este último fue asesinado.
Una persona allegada al hombre declaró que lo acompañaba de regreso a su domicilio en Guadalajara, cuando fue amenazado, le reclamaron por bienes adquiridos con dinero de una herencia y le anticipó que el novio de ella lo mataría.
Al día siguiente, José Félix fue asesinado a balazos frente a su esposa, cuando caminaban sobre la calle Río Linares, en el sector Reforma de Guadalajara.
Los asesinos fueron dos hombres ataviados como repartidores de comida en plataformas digitales, uno de ellos le disparó en repetidas ocasiones, y luego amenazaron a su mujer.
Según el expediente judicial, le dijeron que actuaban por órdenes de Martha y María, y le advirtieron que tenía unos días para regresar la herencia, y que también la matarían si denunciaba, al igual que a sus hijos.
Martha Paola fue asesinada el sábado 29 de junio afuera del circo Bardum en Huixquilucan, Estado de México. Iba bordo de a camioneta, y según las investigaciones, salió del lugar con su hijo y acompañada de un asistente, luego de recibir una llamada telefónica.
Sus homicidas fueron Miguel Ángel ‘N’, alias ‘El Pecas’, y José Iván ‘N’, quienes fueron detenidos y se encuentran bajo prisión preventiva.
María Isabel, madre de Carlos Salcedo, lo acusa del asesinato de Martha Paola; sin embargo, el expediente judicial refiere que los homicidas la iban a asaltar, previamente se habían drogado.