Este viernes 2 de agosto, en su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, rechazó que la aprobación de la reforma judicial sea un capricho.
Las declaraciones de AMLO se dan después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, dijera que la reforma judicial es un capricho del Ejecutivo.
‘’Escuché a un ministro, de estos cuyo nombre es preferible olvidar, diciendo que lo mío es un capricho, querer reformar el poder judicial porque ellos no aceptaron que la Guardia Nacional perteneciera a la Secretaría de la Defensa (Sedena) y que por eso me enojé'’, explicó AMLO en la conferencia de prensa.
Agregó que quiere que la Guardia Nacional pertenezca a la Sedena porque esta les costó mucho trabajo al constituirla.
‘’Tiene 120 mil elementos y no queremos que pase lo que sucedió con la Policía Federal que manejaba García Luna’', sentenció en mandatario.
Hace algunas semanas, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una serie de comentarios sobre la Reforma Judicial que AMLO presentó.
‘’Van a aprobar la reforma al Poder Judicial y el congreso quiere satisfacer la iniciativa del señor presidente”, sentenció en entrevista radiofónica.
Agregó que ‘’Para mí de ninguna manera y en ninguna etapa se puede hacer esto en mecanismos de votación’', agregó, en caso de que se apruebe la reforma.
El ministro explicó que en México existen dos grandes bloques en el Poder Judicial: uno es el que corresponder a los estados de la República, cuyos juzgadores resuelven problemáticas en los ciudadanos. Estos jueces conocen de cerca a las personas en sus problemas cotidianos.
Sobre la corrupción en los juzgados, dijo que esto se debe probar y que las personas creen lo que dice el presidente, sin que se hagan puntualizaciones o presenten pruebas.
‘’Es una problemática que crea una percepción en la ciudadanía que no tiene pruebas contundentes de ello’', dijo el ministro.