Una hierba que es cultivada en Sudamérica es utilizada en diversas culturas gastronómicas por su aporte en sabor y aroma. Su contribución es beneficiosa en la salud para mejorar la digestión, acelerar el metabolismo y fortalece el corazón. Las sustancias químicas que presentan pueden ser de gran ayuda para reducir la tos, eliminar las bacterias y virus.
Con respecto a su aporte gastronómico, su esencia natural se añade como aromatizante e ingrediente de gran aporte en recetas como lasaña, torta di Ricota, sopa criolla, enchiladas mineras, pizza, tomates al horno, pechugas de pollo a la napolitana, sopa de coliflor, patatas guisadas, entre otras.
El orégano es una hierba que forma un pequeño arbusto de unos 45 centímetros de alto. Los tallos, de forma cuadriculada, que presentan una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y en reiteradas ocasiones se separan en las partes inferiores. Esta esencia aromática, que tiene una tonalidad amarillo limón, está compuesta por un estearópteno y dos tipos de fenoles.
Si bien el orégano es muy útil, no es recomendable utilizar grandes dosis de este producto, ya que pueden producir un gran riesgo de hemorragia. Las personas que utilizan estas plantas deben dejar de consumirlas dos semanas antes de la cirugía.
El orégano no solo aporta significativos beneficios a la salud, sino también ayuda a aliviar los malestares en las articulaciones como dolores de rodilla y gracias a su alto aporte en proteínas y colágeno. La especia ofrece beneficios a la salud. AQUÍ te contamos cuáles son:
Perú, Argentina, Chile y Bolivia son los países sudamericanos que más producen orégano. En esa lista, el Perú figura como el mayor productor y exportador. Las ciudades en las que se produce estas especias son: Tacna, Arequipa y Moquegua.
Si bien esta planta herbácea es resistente al frío, las temperaturas menores de 5 C° afectan al cultivo y dañan su crecimiento. Además, esta planta se adapta a cualquier tipo de suelo no salino y los mejores rendimientos se obtienen en suelos franco-arenosos y francos. El mayor porcentaje de aceites esenciales se distribuyen en zonas de temperaturas frías