Oxxo anunció su llegada a Estados Unidos con la apertura de tiendas y gasolineras que estarán, sobre todo, en Texas. Sin embargo, desde antes de su arribo, ya tiene rival y se trata de otra cadena que está consolidada en esa región.
Las principales tiendas de conveniencia de este tipo en Texas están, sobre todo, en gasolineras y se llaman Buc-ees. Se identifican por el logo de un castor con una gorra roja.
Buc-ees encontró la forma de posicionarse en Texas y además llenarse de clientes. “Fue una estrategia relativamente simple: tener los baños más limpios y bonitos de todas las tiendas de su categoría”, explica Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero, en su publicación de este viernes: Los baños más limpios de EU.
Ruiz Torre detalla que el prestigio de la tienda se ha manifestado a través de aplicaciones como Gas-buddy y también por la publicidad de boca en boca de sus clientes.
Buc-ees tiene 48 establecimientos, principalmente en Texas, mientras que Femsa (dueña de Oxxo) anunció la compra de 249 tiendas de conveniencia a la empresa Delek US Holdings, la cual ha reportado pérdidas en sus ventas en lo que va del año.
Jonathan Ruiz Torre explica que “la propietaria de OXXO, que cuenta más de 30 mil tiendas, es un monstruo que se le apareció al castor en cuestión, justamente en Texas”.
Tan solo de abril a junio de este año, abrieron 404 tiendas que también ofrecen servicios financieros para los usuarios y publicitarios para proveedores.
El columnista detalla que el mercado al cual llega Oxxo en Estados Unidos tiene un valor de 850 mil millones de dólares anuales distribuidos en más de 150 mil ubicaciones y, “para la fortuna de los accionistas de FEMSA, está sumamente fragmentado”.