CARACAS, agosto 2. — El Tribunal Supremo de Justicia, presidido Caryslia, inició en la tarde de este jueves una audiencia sobre el recurso contencioso electoral interpuesto por el presidente Nicolás Maduro. Estuvo presente Tarek William Saab en su carácter de Fiscal general de Venezuela.
En voz de su presidenta, la Sala Electoral del TSJ argumentó que su intervención pretende «proteger el acceso a los derechos políticos de la población» y «garantizar el acceso […] al sistema de justicia electoral con la aplicación de la normativa y procedimientos que regulan la materia, cuyas decisiones deben ser ejecutadas por imperio de la Constitución y la ley, en estricta observancia de los principios que rigen los procesos electorales».
En lo correspondiente al recurso de amparo introducido por Maduro, Rodríguez recalcó que se trata de «investigar y certificar, además de certificar, de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios», sobre la base de que el TSJ constituye «la máxima instancia jurisdiccional de lo contencioso electoral» y sus decisiones constituyen «mandatos».
Se presentaron a la convocatoria nueve de los diez candidatos a los comicios del domingo 28 de julio: Nicolás Maduro, José Dionisio Brito, Claudio Fermín, Antonio Ecarri Angola, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Luis Eduardo Martínez, Daniel Omar Ceballos Morales y Enrique Octavio Marquez Pérez, quien no firmó el acta de notificación porque aseguró que no sabía «de que se trata esto», al igual que tampoco había firmado previo a las elecciones un reconocimiento de los resultados, y exigió transparencia al CNE y publicar debidamente certificados los resultados de las elecciones.
Algunos de los presentes establecieron su postura y llamaron a una solución transparente y en apego a la constitucionalidad para evitar situaciones que ponen en peligro la paz en Venezuela, entre ellos, José Dionisio Brito, quien validó la iniciativa que pretende acabar con la diatriba electoral en el TSJ, al asegurar que para superar rápidamente la crisis, «hay que contrastar las actas de todos los candidatos y que el CNE consigne las actas en la Sala Electoral del TSJ», para «así acabar con cualquier matriz [mediática] que crearon para confundir al pueblo y poner en riesgo la tranquilidad de Venezuela».
El ausente, Eduardo González Urrutia, ha sido reconocido por Estados Unidos como ganador de las elecciones, dejando en evidencia que la administración Biden encabeza el golpe de estado que pretende hacer valer en Venezuela.
Maduro, en palabras posteriores, afirmó que estaban dispuestos a entregar todas las actas y recaudos a la orden del Tribunal Supremo de Justicia y del pueblo venezolano. Se hará justicia y se consolidará la paz, dijo el Presidente y candidato reelecto.
Previo a esta audiencia del TSJ, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ofreció este viernes el segundo boletín de los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo, que dieron la victoria al mandatario, Nicolás Maduro.
Con 96,87 por ciento de las actas procesadas, Amoroso indicó que Maduro alcanza 6 408 844 votos (51,95 por ciento); mientras que su más cercano contrincante, el opositor Edmundo González, consigue 5 326 104 (43,18 por ciento).
El funcionario señaló, además, que la participación de los venezolanos en estos comicios, con las actas procesadas hasta ahora, es de 59,97 por ciento.
El gobierno del Consejo Nacional Electoral se compone de cinco Rectores, cuya elección realiza la Asamblea Nacional por mayoría calificada partiendo de las postulaciones realizadas según se establece en la Constitución Nacional. Tres rectores son postulados por la sociedad civil con 6 suplentes, promovidos por las Universidades públicas. Un rector es postulado por los Consejos de las Facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades públicas nacionales con dos suplentes. Un rector es postulado por el Poder Ciudadano con dos suplentes.