Rowan Atkinson es un comediante británico que alcanzó la fama a nivel mundial con la serie de televisión Mr. Bean, emitida en el Reino Unido entre los años 1990 y 1995. Su carrera artística incluye su participación como actor en diversas películas, entre las que destacan Scooby-Doo (2002), Johnny English (2003) y Las vacaciones de Mr. Bean (2007). Recientemente, su nombre se ha hecho viral en las redes sociales a través de una gráfica que muestra una presunta evolución negativa de su salud en el presente año. Sin embargo, la escena está editada.
El material en cuestión evidencia una comparación fotográfica de Mr. Bean en 1990 y 2024. La primera, ubicada en la parte superior, proyecta su etapa como protagonista del programa que lleva su nombre. Por su parte, la segunda, situada en la zona inferior, expone al artista como un presunto paciente postrado en la cama de un hospital, sin cabello y con una bata roja.
“Todo el cariño para esta hermosa persona. Nos reímos con él desde el corazón”, es la afirmación que aparece en la cabecera de la publicación, hecha el 26 de julio en Facebook. Hasta la fecha, acumula más de 81.200 reacciones y 5.165 comentarios. Además, fue compartido 5.200 veces y registra aproximadamente 900.000 visualizaciones. Muchos usuarios expresaron su consternación por la supuesta información: “Nuestras plegarias por su salud”, “Gracias por tantos momentos buenos y divertidos que hemos pasado”, “Ojalá se recupere”, “Lo recuerdo con mucho cariño, espero que se sane, bendiciones”.
Seleccionamos la supuesta instantánea alusiva a Mr. Bean y, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, hallamos que figura real en una nota publicada el 30 de enero de 2020 por el medio británico The Mirror. No obstante, el estado original de la fotografía evidencia a un paciente con una apariencia diferente a la del reconocido humorista. En esta versión se puede evidenciar que la parte del rostro fue adulterada, ya que se incorporó el rostro de Atkinson.
El titular del hecho fue: “Un hombre gravemente enfermo que pesaba 45 kg fue rechazado para recibir asistencia social gratuita y murió al día siguiente”. El paciente, que respondía al nombre de Barry Balderstone, tenía 75 años y sufría 5 afecciones médicas (colitis ulcerosa, Parkinson, diabetes, incontinencia doble y enfermedad renal crónica). La imagen fue tomada, según el medio, el 6 de octubre de 2019, día en que el Grupo de Comisión Clínica de East Cheshire rechazó la solicitud de financiación completa elevada por su esposa. Balderstone falleció al día siguiente.
Otros medios como Cheshire Live y Manchester Evening News reportaron la misma escena, expuesta por The Mirror. Asimismo, informaron sobre este hecho con una información similar al medio mencionado. Ambos resaltaron una reflexión interrogativa que emitió la viuda de Balderstone: “¿Qué tan enfermo tienes que estar para calificar?”. Asimismo, ella agregó que anteriormente le fue impugnada otra solicitud para que su esposo acceda a dicho financiamiento.
Para verificar la salud de Mr. Bean en la actualidad, realizamos una búsqueda en YouTube con las palabras clave en inglés “Rowan Atkinson”, “July” y “2024”. El resultado arrojó un video publicado el pasado 10 de julio por F1 Moments, un canal de automovilismo. “¿Rowan Atkinson hace una imitación de Martin Brundle?”, reza el título. Se observa al artista siendo entrevistado por el expiloto británico de Fórmula 1, famoso en la década de los 80 y 90.
Una de las escenas de este clip fue replicada en un artículo redactado el 13 de julio por el medio F1 On Si. Se aprecia a Atkinson con cabello cano, detalle que difiere totalmente de la imagen viral, que lo muestra calvo. Además, allí tampoco él comentó que atravesaba un grave estado de salud.
Por otro lado, una búsqueda de la gráfica difundida con los rostros de Mr. Bean develó que la publicación más antigua data del 13 de julio y fue transmitida por una cuenta llamada “Granthagram Memes”, en la red social Threads. El material cuenta con un componente adicional en la parte superior, que contiene la frase “Nuestra leyenda está envejeciendo”, bajo un fondo amarillo. Esta parte fue suprimida en la gráfica viral.
Se trata de un contenido manipulado digitalmente. La foto original fue difundida en 2020 y, según los reportes, se trata de un paciente de nombre Barry Balderstone en estado terminal que ya falleció. Las notas señalan que dicha captura fotográfica se realizó en octubre de 2019. Por otro lado, no se encontró evidencia de alguna enfermedad de Mr. Bean en 2024 ni tampoco ninguna imagen que lo exponga en una situación crítica. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.