Los Colegios de Alto Rendimiento, más conocidos por sus siglas COAR, son centros de enseñanza públicos donde imparte una educación a estudiantes de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, cuyo servicio educativo cuenta los más altos estándares a nivel nacional e internacional.
A nivel nacional existen 25 COAR, los cuales forman a más de 7.500 estudiantes. Sin embargo, solo uno se encuentra en Lima Metropolitana, muy cerca del distrito más poblado de Lima: San Juan de Lurigancho.
El Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lima Metropolitana, también conocido como Colegio Mayor Secundario del Perú, se encuentra en el distrito de Lurigancho-Chosica; exactamente en el kilómetro 24,5 de la Carretera Central, cerca al centro vacacional Huampaní y se ubica a 1 hora y 15 minutos del distrito de San Juan de Lurigancho.
Este colegio se encarga de fortalecer las competencias personales, académicas y socioemocionales de estudiantes de alto desempeño, con miras a forjar ciudadanos íntegros y líderes comprometidos con el desarrollo del país. En el último examen COAR, hubo 248 alumnos ingresantes de un total de 394 postulantes.
Además, es una institución educativa pública acreditada y parte de la Red de Colegios de Alto rendimiento, que se maneja sobre la base del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.
El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú fue creado el 09 de setiembre de 2009 mediante Resolución Suprema N° 034-2009-ED. En el año 2010, obtuvo tras un arduo trabajo, la autorización para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.
Asimismo, en el año 2015, se convirtió en el primer colegio público en acreditarse por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
Algunos de los cursos que se dictan en este centro educativo son Física, Inglés, Química, Historia, Música, Biología, Artes Visuales, entre otros.
En el último examen de admisión COAR 2024 hubo poco más de 2.500 alumnos ingresantes repartidos en las 25 regiones del Perú.
Cabe mencionar que los cursos que se dictan en el COAR, centro educativo del Estado, están orientados a la globalización, emprendimiento, desarrollo de proyectos, mundo artístico, deporte e internacionalización. También se suma las enseñanzas socioemocionales.
Dentro de los beneficios que reciben los estudiantes al culminar sus estudios en el COAR se encuentra el Bachillerato Internacional (BI) que está presente en más de 150 países, así como el dominio de una lengua extranjera como el inglés.
En el caso de los cursos, algunos son convalidados con universidades extranjeras que tienen alianzas con el BI.