‘Agosto, sorpréndeme’: Este viernes comenzó a sonar la alerta sísmica a las 12:40 horas aproximadamente y se escuchó en la Ciudad de México, pero no se percibió ningún tipo de sismo y la respuesta ante el error fueron los memes.
En las redes sociales comenzaron a surgir fotos de usuarios donde documentaron la salida de los trabajadores para esperar un temblor que nunca llegó, pero entonces, ¿por qué se activó la alerta sísmica?
La página oficial de la Alerta Sísmica, inicialmente, alertó a la población por un posible sismo poco después del mediodía de este 2 de agosto.
Sin embargo, después compartieron información acerca de la activación y todo fue por un error generado por las pruebas y preparativos para el simulacro del 19 de septiembre de 2024.
Las declaraciones, inicialmente, generaron confusión porque Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comunicó que el sismo fue perceptible en algunos puntos de la capital, pero nunca existió temblor alguno.
A pocos minutos de la terminación de la alarma en la mayoría de los altavoces, ya existían memes en las redes sociales, principalmente en X, donde existía confusión, incertidumbre y susto generado por el ruido.
Finalmente, fue el Servicio Sismológico Nacional quien desmintió un movimiento telúrico registrado a las 12:40 horas en territorio mexicano.
“El SSN no ha registrado el día de hoy ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento. El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la Ciudad de México puedes reportar al C5 cualquier falla en los altavoces y también en la página de atención ciudadana”, compartió en su cuenta oficial.
Por el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) inició una investigación para determinar si existe alguna otra causa acerca de la activación de los altavoces en la capital mexicana,
Sin embargo, la respuesta de los usuarios de redes sociales fue hacer memes para expresar su enojo y molestia con las autoridades mexicanas por la confusión y con el objetivo de amenizar un poco las plataformas digitales después de la ansiedad y el miedo generado por el ya tan conocido ruido.
Los chistes y memes, particularmente en X, fueron abundantes, pero aquí está una recopilación de los mejores de ellos.