El Grupo Don Mario (GDM) anunció hoy que finalmente logró concretar la compra del 99,98% del negocio de maíz y sorgo de la operación en Sudamérica de la gigante alemana, KWS, tras cumplir los requisitos regulatorios a los cuales estaba condicionada la operación desde marzo.
GDM, nacida hace 42 años en el partido bonaerense de Chacabuco, expandió su presencia en más de 15 países, consolidándose como una empresa de investigación y desarrollo con foco en la innovación en el mejoramiento genético de cultivos extensivos.
Ambas partes acordaron no dar, hasta el momento, los detalles financieros que suponen la operación.
La compañía liderada por Ignacio Bartolomé, hijo de uno de sus fundadores, Gerardo Bartolomé, recordó que el acuerdo estaba pendiente de aprobación desde fines del primer trimestre por los órganos reguladores argentinos y brasileños.
Con el liderazgo mundial en el cultivo de soja, en 2023 GDM reforzó su posición en trigo con la adquisición de la empresa brasileña Biotrigo, y ahora incorpora la posición y el know how de KWS en maíz.
Tras la integración de los activos de maíz de la marca alemana en la región, el grupo nacional acelerará su crecimiento y ampliará su presencia en el mercado de maíz, con que pretende convertirse en un actor principal en genética en Sudamérica.
La integración de los activos de maíz de KWS en América del Sur involucra cerca de 1600 colaboradores e implica mayores recursos en programas de I&D para la evolución continua de la genética del maíz.
KWS, con 165 años de operación independiente, es una de las principales empresas de fitomejoramiento del mundo, con más de 5000 colaboradores en 70 países que generaron unas ventas netas de alrededor de 1.800 millones de euros en el ejercicio 2022/2023.
Meses atrás, GDM había asegurado que dará continuidad y potenciará el negocio desarrollado por KWS, destacados por sus características agronómicas, y en particular aclaró que el negocio europeo de maíz no se verá afectado por la transacción.
En ese sentido, todas las actividades de hortalizas, remolacha azucarera y los programas de mejoramiento antiestacional de la cartera europea de maíz y remolacha azucarera en Brasil, Chile y Perú permanecerán con KWS.