A los pocos minutos de que se conociese el resultado de la consulta telemética que ERC ha realizado esta tarde, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado que las bases de ERC hayan avalado con un 53,5% el acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
En un mensaje en la red social Twitter, el ministro Bolaños ha escrito que "la Cataluña del futuro está cada día más cerca: grandes acuerdos entre diferentes y ocuparse de lo importante para la ciudadanía". A renglón seguido ha añadido, "Política con mayúsculas" y ha subrayado que en catalán que "Cataluña gana, España gana".
La suya ha sido la primera de las reacciones a este acuerdo que por el contrario no está sentado nada bien entre las distintas federaciones socialistas. Al rechazo de Emiliano García-Page y Lambán, se ha unido esta mañana el del asturiano, Adrián Barbón, que ha rechazado la salida de cualquier comunidad del régimen común
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya defendió el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y consideró que se trata de un paso "incuestionable" en la "federalización del estado autonómico". También quiso garantizar que habrá "igualdad entre españoles" con independencia de donde viva.