Después de que la militancia de ERC haya dado el "sí" para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa, el PP ha advertido de que las bases han respaldado "ver a Illa arrodillado" siendo 8.700 independentistas catalanes los que han decidido, al mismo tiempo, "sobre el futuro de la igualdad de los españoles".
El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, ha denunciado que Pedro Sánchez "vuelve a arrastrar la dignidad del conjunto de los españoles al permitir que ERC pueda decidir sobre la unidad de todas las Comunidades Autónomas" con el único objetivo de "comprar" el sillón de Illa como presidente de la Generalitat.
Bendodo también ha criticado que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya llegado a un acuerdo exprés para comprar la investidura de Illa que dinamita la solidaridad fiscal entre comunidades y, ante esta situación, se ha preguntado: "¿Dónde está la dignidad del PSOE de la Región Murcia, que agacha la cabeza, hinca la rodilla y permite que Sánchez mercadee con el independentismo a costa de los intereses de esta comunidad y del conjunto de los españoles?”.
También ha acusado a Sánchez de gobernar "a la venezolana". "Está rodeado por la corrupción y el escándalo y es el presidente que le ha hecho un mayor daño a nuestro país en menor tiempo", dijo cuestionando que solo actúe para su propio interés y para derribar el régimen democrático. Asimismo, ha recalcado que Sánchez “tiene que darse cuenta de que está al final de la escapada”: “El muro entre españoles que él mismo dijo que iba a construir lo tiene delante de él y no puede avanzar”.
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que el PSC "está incapacitado para liderar un nueva etapa en Cataluña" ya que "ellos representan la continuación del procés". Montserrat ha indicado a través de las redes sociales que Illa se ha sometido al "chantaje de la cúpula de ERC" cediendo contra la igualdad y la solidaridad para dar poder. "Ha dejado el futuro de Cataluña y del conjunto de España, porque mercadean con él, en manos de 8.000 militantes de Esquerra". Además, ha avisado de que "no quieren mejorar la financiación, sino la independencia fiscal como paso previo a un referéndum, que también darán y luego la independencia total. El PSC, como Sánchez, siempre traiciona".
Montserrat ha afirmado que mientras hablan de "concordia y convivencia trasladan la división y el enfrentamiento al resto de España entre comunidades con sus cesiones". "Esto es Illa. Esto es Sánchez", ha advertido.
La portavoz de los populares también se ha referido a las bases de ERC que "respaldan ver a Illa arrodillado ante sus inadmisibles exigencias y tener al PSC bajo sus órdenes". Asegura que Cataluña "no merece este espectáculo de chantaje y privilegios mientras las preocupaciones reales de los catalanes no se solucionan" por lo que ha augurado que "sigue la decadencia".
Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que si Sánchez pretende convertir España en un Estado Federal, "necesita cambiar la Constitución con una mayoría cualificada de 2/3, convocar elecciones y que las Cortes resultantes ratifiquen esta reforma también con el apoyo de 2/3. Esas son las reglas del juego". Por ello, ha advertido de que "al no respetarlas, Sánchez destruye el espíritu de la Transición y emula al separatismo en sus métodos" aunque ha estimado que "no lo logrará".