Un hombre de aproximadamente 40 años falleció baleado en la madrugada de este viernes en Lomas del Río, Pavas.
De momento se desconoce la identidad del fallecido, cuyo cuerpo permaneció en la vía pública hasta que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo levantaron y recolectaron algunos casquillos de bala, poco antes del amanecer.
La Cruz Roja recibió la alerta a la 1:47 a. m. sobre un herido de bala, pero al llegar al sitio en barrio Los Laureles, del súper Alfa 100 metros al norte, el paciente ya había muerto. Presentaba heridas de bala en la cabeza y las piernas.
Este es el sétimo asesinato del año en Pavas, el cuarto distrito de San José con más víctimas en 2024. Lo preceden Hatillo con 22 casos, San Felipe de Alajuelita con 12 y Purral de Goicoechea con 11 fallecidos.
Uno de los casos más recientes en el distrito de Pavas fue el asesinato del estilista Mauricio Montenegro, de 42 años, ocurrido en el corredor de su casa el 1.° de julio. Otros asesinatos ocurrieron el 8 de enero en Lomas del Río, donde ultimaron a un habitante de la calle, y el 18 de febrero cuando un sujeto de apellido Marenco, de 20 años, fue asesinado a balazos en Finca San Juan.
En Pavas operan varias bandas que se disputan territorios para la venta de drogas, entre ellas la de los Polacos, que por décadas ha desarrollado el ilegal negocio, y la de Los Diablos.
El asesinato de este viernes está en investigación, pero por la cantidad de balazos, la hora y el hecho de que a la víctima solo le dispararon y huyeron, se presume que fue un ajuste de cuentas.
San José es la provincia con más crímenes de este tipo, sumando 135, es decir, más de la cuarta parte (26%) de los 515 registrados por el OIJ hasta ahora.