Estambul. Turquía bloqueó este viernes el acceso a la red social Instagram, poco tiempo después de que un alto funcionario turco acusara de censura a la red social, anunció la autoridad de telecomunicaciones (BTK).
Muchos usuarios residentes en Turquía indicaron en la red social X que no pueden actualizar la información de Instagram, un bloqueo que también señalaron periodistas de AFP.
La autoridad turca de telecomunicaciones publicó en su sitio web que “instagram fue bloqueado por una decisión fechada el 02/08/2024″, pero no dio más detalles.
El miércoles, el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que la plataforma “impedía a la gente publicar mensajes de condolencias para el mártir (Ismail) Haniyeh”, el líder de Hamás muerto en un ataque en Irán atribuido a Israel.
“Es un intento de censura muy claro y evidente”, denunció Altun en X.
Sin embargo la BTK desmintió haber actuado por causas relacionadas con la muerte del líder palestino: “No hemos bloqueado el acceso por esta razón, no tiene nada que ver”, afirmó uno de sus responsables, bajo anonimato, en la web especializada Medyascope.
El funcionario alegó “insultos contra Ataturk”, el padre de la Turquía contemporánea, y “una serie de delitos”, incluyendo cuestiones de drogas, juegos y violencia sexual en menores.
Se pidió a la plataforma que retirara estos contenidos y “si el problema no está resuelto, tenemos derecho a bloquear”, dijo.
Según los medios turcos, Instagram cuenta con más de 50 millones de usuarios en el país de 85 millones de habitantes.
“Refugiados” en X, muchos internautas recurrieron al humor para mofarse de la decisión.
“X cuando los turcos se despierten y descubran que Instagram está bloqueado”, publica un usuario junto a fotografías de vagones y pasillos del metro repletos de gente.
Las autoridades turcas han recurrido en varias ocasiones al bloqueo temporal de algunas redes sociales como Facebook o X (la antigua Twitter), normalmente después de sufrir atentados.
Entre abril de 2017 y enero de 2020, las autoridades también bloquearon la enciclopedia participativa virtual Wikipedia por dos artículos que establecían vínculos entre Ankara y organizaciones extremistas.