Este mes de agosto, la luz y el gas volverán a aumentar a lo largo de todo el país. En línea con esto, este viernes la Secretaría de Energía a cargo del Ministerio de Economía publicó los nuevos cuadros tarifarios, los cuales ya corren.
Esto implica aumentos en promedio del 4% en ambos servicios desde este mes: así lo definió el Gobierno a través de las resoluciones 191/2024 y 192/2024 publicadas este viernes en el Boletín Oficial bajo la firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, responsable de Energía.
La primera de estas define un nuevo precio para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), suba que se traslada luego a los usuarios finales como un porcentaje de la factura.
Por su parte, la Resolución 192 establece el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) correspondiente a la reprogramación trimestral y el precio de transporte y distribución del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"En ese período -y para brindar mayor transparencia y estabilidad en los costos- se fijaron el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF)", señaló Energía al respecto en un comunicado de prensa.
Se mantendrá el régimen de segmentación de subsidios dispuesto por la gestión anterior, con los niveles N1 (Mayores Ingresos), N2 (Menores Ingresos) y N3 (Ingresos Medios).
En los considerandos de la medida, la suba energética se justifica marcando que "el Precio Estacional debe necesariamente reflejar los costos reales estimados para producir la energía que consume la demanda, brindando señales tanto a la oferta como a la demanda".
El aumento del gas, por su parte, busca "garantizar un suministro sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético", marca la resolución.
Así, Luis Caputo aplicará este mes un aumento "quirúrugico" de las tarifas para reducir el golpe en los precios que aún continúan atrasados, aunque cuidando su impacto en la inflación, indicador que el Gobierno apuesta a mantener por debajo del 4% en los próximos meses.
Así, el nuevo valor de la energía, que se estirará en promedio entre los $ 12.714 para los sectores más bajos y $ 31.263 para los más altos en base a un consumo de 260 kwh, correrá entre el 1° de agosto de 2024 y el 31 de octubre de 2024: todas las escalas.
En línea con la Resolución 192/2024, los nuevos valores de la energía a partir de agosto serán los siguientes:
Así, en función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, y considerando consumos residenciales estándar de 260 kwh, el valor promedio de las facturas finales mensuales en AMBA tendrá el siguiente incremento (según nivel de segmentación):
Sobre la base del PEST aprobado para cada jurisdicción, las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución, según corresponda, agrega la resolución.
En base a la resolución publicada este viernes, el traslado del nuevo PIST para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios e industrias) se hará a u$s 3,30/MMBTU, según la distribuidora.
Con relación a los N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), las bonificaciones se harán de la siguiente manera:
"De este modo, a los fines de ir alcanzando la normalización del sector gasífero, se establece un precio único para todos los usuarios que permitirá que los residenciales contribuyan con una mayor cobertura del costo de suministro", señaló Energía.
En función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, aprobados por el ENARGAS y considerando los tres niveles de segmentación, así quedará el valor promedio de las facturas finales