Un millón 100 mil personas sería la cantidad de clientes a nivel nacional que en estos momentos tienen cortado el suministro eléctrico, producto del sistema frontal que está afectando a distintas regiones de nuestro país.
De acuerdo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la cifra equivale al 20% de los clientes y el problema está repercutiendo principalmente a la Región Metropolitana. En la capital, hay 700 mil personas sin luz, lo que a su vez, representa a ¼ de los hogares.
En ese contexto, la secretaria de Estado aseguró que “la mayor preocupación en este momento se refiere al alto número de personas que está sin suministro eléctrico, que podría en algunos lugares disminuir, pero en otros aumentar”.
Tohá señaló que la reposición del servicio es responsabilidad de las empresas de electricidad, “pero dado las características de la situación y lo masivo del número de clientes afectados, vamos a realizar en las próximas horas una reunión con las empresas eléctricas que va a liderar el ministro Pardow”.
“A esa reunión vamos a invitar a la Asociación de Municipalidades, va a estar presente Carabineros, la Superintendencia y el Ministerio del Interior y el objetivo ahí es ver cómo podemos apoyar especialmente lo que se refiere a levantar los árboles caídos y establecer perímetros de seguridad en los lugares donde hay riesgo”, detalló.
De todas maneras, la ministra del Interior advirtió “que es posible que en algunos de los lugares donde hay cortes de luz esto se sostenga por varias horas e incluso pasen el día y por eso, estamos tomando todas estas medidas especiales adicionales a la responsabilidad de la empresa para tratar de minimizar el impacto que eso pueda tener en las personas”, dijo.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow afirmó, en cuanto a la magnitud del fenómeno, que esta cantidad de cortes de suministro “no la observamos desde el terremoto de 2010” y que en términos de tiempos de reposición “hay viviendas que llevan más de ocho horas sin luz e incluso, 15 mil hogares en la Región de Los Lagos, donde llevan más de doce”.
En todo caso, Pardow indicó que la expectativa del Gobierno, “es que para el medio día, en estas reuniones, podamos comunicarle a la ciudadanía de manera transparente, para cada comuna, tiempos de reposición efectivo. Es importante que la gente considere que esto va a tomar tiempo y en algunos casos días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía donde tenemos fallas que están en lugares de muy difícil acceso”, precisó.
Desde el SENAPRED, su directora Alica Cebrián, informó que hasta las ocho de la mañana de este viernes, se han registrado un total de 817 damnificados entre las regiones de O’higgins y Los Ríos.
“La mayoría de ellas se concentran en la Región del Bío Bío, producto de los desbordes de ríos que pudimos ver ayer durante la jornada”, señaló.
Asimismo, dio cuenta de que hay un total de 42 personas albergadas, “seis en la región de O’higgins, 16 en Bío Bío y 20 en La Araucanía y en términos de viviendas con daños, tenemos hasta esta hora 1053 con daño menor, 330 con daño mayor y un poco más de 1500 en evaluación”, sostuvo.