La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explique el preacuerdo entre PSC y ERC para establecer un concierto fiscal en Cataluña y que convoque Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) monográfico sobre esta cuestión.
En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Albert ha mostrado «su preocupación ante unos hechos de tanta gravedad» y ha exigido «una explicación detallada y por escrito de la valoración e interpretación que el Ministerio de Hacienda hace del contenido del acuerdo y sus efectos».
«El acuerdo, que se ha facilitado una vez más a través de los medios de comunicación, supone la total ruptura de los principios de igualdad entre todos los españoles y solidaridad entre regiones recogidos en la Constitución», ha lamentado la consejera. Asimismo, ha aseverado que «vulnera tanto la legalidad vigente como los procedimientos establecidos para su modificación y la del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que exigen la participación de todas las comunidades autonómicas».
Al hilo, Albert ha criticado que las negociaciones bilaterales que negaba Montero «sí se estaban llevando a cabo para obtener de ERC el voto favorable a la candidatura de Salvador Illa para ser investido como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña».
Por otro lado, ha recordado en su carta que ya mostró «su preocupación» en noviembre cuando «se dio a conocer los pactos con diversos grupos políticos, entre ellos ERC, referidos a modificaciones en el sistema de financiación autonómica, condonación de deudas y cesiones tributarias, todas ellas con graves consecuencias para la Comunidad de Madrid y el conjunto de España».
«Hace apenas unas semanas, en la última reunión del CPFF, reiteraste que el Ejecutivo central no mantenía negociaciones bilaterales sobre la financiación singular de Cataluña, dijiste expresamente que no compartías el concierto económico y abogaste por una reforma general del SFA que debía aprobarse en las Cortes Generales», ha asegurado la consejera.