Dos hombres han perdido el conocimiento: uno de ellos se golpeó contra el volante y el otro murió en una embarcación
La AEMET pone a 14 comunidades en alerta por máximas de hasta 43 grados en la tercera ola de calor del verano
Mallorca ha registrado en un mismo día dos fallecimientos, siendo la causa más probable las elevadas temperaturas alcanzadas este pasado jueves en la isla.
Según han informado fuentes cercanas a los hechos, uno de los fallecidos es un hombre de alrededor de 60 años que sufrió un infarto.
Al parecer, estaba en el Club Náutico con un amigo, dispuesto a salir a navegar, cuando empezó a sentirse mal y, al sentarse en la embarcación, perdió el conocimiento. Pese a los intentos de reanimación, no se pudo hacer nada por su vida. A la espera de la autopsia, la principal hipótesis que se baraja es que sufrió un golpe de calor.
También este pasado jueves, a mediodía, un hombre perdió el conocimiento cuando estaba en el coche y se golpeó contra el volante. Varios policías acudieron a su auxilio e intentaron reanimarle, aunque sin éxito.
El mes de julio fue cálido en Balears, con una temperatura media de 25,7 ºC -una anomalía de siete décimas- y habiendo pasado dos olas de calor, entre el 18 y el 20 y el 28 y 31 del mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por islas, el mes fue muy cálido en Eivissa, con una temperatura media de 26,1 ºC (nueve décimas de anomalía), cálido en Mallorca (25,7 ºC) y Menorca (25,4 ºC) y normal en Formentera (26,3 ºC, una sola décima de anomalía).
Durante la segunda ola de calor se alcanzaron los 41,6 ºC en Binissalem, 39,2 ºC en Sant Antoni de Portmany y 38,9 ºC en es Mercadal, todas ellas registradas el día 31. En Formentera, la máxima fueron 34,1 ºC, registrados el día 21.
Mientras, la temperatura mínima más alta del mes fueron los 27 ºC de la Colònia de Sant Pere (récord de la estación, con datos desde 2007) el día 20.
En la estación de Palma Portopí todas las noches fueron tropicales (cuando la media de julio son 27). Durante los siete últimos años todas las noches de los meses de julio han sido tropicales en Portopí. De ellas, ocho han sido tórridas, cuando lo normal son dos.
En el Aeropuerto de Palma hubo 14 noches tropicales (lo normal son nueve); en el de Menorca hubo 18 (lo normal son 20); en el de Ibiza hubo 27 (lo normal son 23); y, en Formentera hubo 27.
En cuanto a precipitaciones, el mes de julio, en general, fue normal en Balears. En promedio, llovieron 5,7 l/m2, medio litro más de lo normal. Por islas, fue seco en Pitiusas y normal en el resto.
En Formentera no se registró ninguna precipitación, mientras que en Mallorca llovió un 28% más debido a una tormenta que afectó a la mitad norte de la Serra de Tramuntana el día 1. Además, hubo tres días con precipitaciones acompañadas de barro.
Por otro lado, hubo un día con brumas o nieblas en Mallorca y Menorca; y el mes fue normal en cuanto a viento. Las rachas máximas fueron los 72 km/h en el aeropuerto de Menorca. Además hubo dos días de 'rissaga' en el puerto de Ciutadella, ambos con 92 cm de oscilación.