¿Se ha preguntado qué razas de gatos sueltan menos pelo? Aquí le compartimos algunas y qué cuidados debe tener para darles una excelente calidad de vida, según la doctora veterinaria Ivana De Aguiar, vocera del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet) en una entrevista concedida a La Nación.
De acuerdo con la doctora, la caída del pelo en los gatos no solo depende de la raza, sino también de factores alimenticios, estrés, presencia de pulgas, cuidado general del pelaje o alergias.
Sin embargo, algunas de las razas que se caracterizan por soltar menos pelo son el británico de pelo corto, esfinge y siamés.
Por otro lado, De Aguiar señaló algunas razas de gatos que sueltan más pelo en comparación con los que no:
Los increíbles beneficios de tener gatos en casa, más allá de la compañía, según una experta
Estas razas suelen liberar mucho pelo, por lo que la especialista aconseja realizar rutinas de cepillado, si es posible todos los días, en una sesión de cinco minutos, y siempre premiar a la mascota al finalizar con algo que le guste mucho para que lo asocie con algo positivo.
La doctora aclara que muchas personas creen que son alérgicas al pelo de gato, pero en realidad la causa real es la saliva del animal, específicamente a un alergeno que queda sobre el pelaje cuando estos se acicalan. Además, tener un gato esfinge, el cual carece de pelo en su totalidad, no necesariamente evitará una posible alergia.
El exceso de pelaje en los gatos no debería ocasionar otros problemas en la salud de las personas si estos animales están debidamente desparasitados, tienen los chequeos en la clínica veterinaria al día o están dentro de casa para evitar contagiarse de algún hongo en el exterior.
¿Por qué los gatos arañan los muebles y cómo evitarlo?
De Aguiar enfatizó algunos consejos prácticos para evitar que los gatos suelten mucho pelaje:
Las bolas de pelo de los gatos deben salir por medio de la digestión junto a las heces, por lo que un buen cepillado, una buena dieta e incluso, si fuera necesario, se puede suplementar con malta, una pasta que ayuda a facilitar la digestión y la evacuación de las bolas de pelo.
De Aguiar indica que, aunque bañar a los gatos no controla la caída de pelo, sí ayuda a limpiar la suciedad, especialmente en aquellos que viven en casas con patio. En estos casos, recomienda bañarlos una vez al mes o cada dos meses, dependiendo de la higiene del gato y de su entorno, como vivir en un apartamento.
La doctora recomienda los robots limpiadores porque agilizan el trabajo de aspirar, los rollos que también ayudan a quitar los pelos de las superficies y, nuevamente, el cepillado.
El precio de estos animales no varía por la cantidad de pelo que tengan, sino más bien por las características propias de la raza, de la oferta o si es dificultoso conseguir el tipo de felino que se desea.
¿Los gatos recuerdan a sus dueños? La ciencia lo explica
Es importante que, si adquiere un gato de raza, investigue acerca de sus necesidades, temperamento y cuidados específicos.
De Aguiar señala que los médicos veterinarios siempre recomendarán a las personas que, antes de comprar un gato, consideren la adopción, especialmente de aquellos que están en situación de calle. También anima a optar por gatos adultos, ya que son más fáciles de cuidar y, al tener instintos desarrollados, se evitan las travesuras típicas de los gatitos jóvenes. Además, garantiza que estos animales recibirán cuidados en condiciones óptimas.