La Caintra Nuevo León (NL) consideró que con base en los indicadores de confianza empresarial y del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector manufacturero en México enfrenta un momento complejo en el corto plazo.
“Lo anterior se observa a través de la caída en el índice de volumen esperado de pedidos, que cayó de 50.9 puntos en junio a 45.1 en julio”, expresó la Caintra NL.
El organismo consideró que para evitar que este momento complejo se extienda para los siguientes meses, es necesario fortalecer los apoyos para las empresas manufactureras, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Estos apoyos mediante mayores programas de financiamiento de garantías y factoraje como los de NAFIN y el Gobierno del Estado de NL que les permitan obtener recursos a tasas competitivas”, subrayó.
A lo que se suma una tendencia negativa en el índice de “momento adecuado para invertir” desde mayo de este año”.
A pesar de lo anterior, en el mediano plazo se mantuvo una expectativa favorable para el sector, donde los índices situación económica futura de la empresa y del país, se mantuvieron prácticamente sin cambios.
En abril, el sector industrial de Nuevo León aceleró el crecimiento que había registrado el mes previo al reportar un mejor desempeño, esto de acuerdo con el reporte Expectativas Económicas de la Manufactura elaborado por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
El organismo empresarial indicó que las nueve variables incluidas en su estudio se ubicaron en zona de expansión, mientras que en marzo tres se solamente seis lo habían hecho y el resto se ubicó en zona de contracción.
“Durante el mes de abril, la manufactura de Nuevo León presentó un repunte en su actividad, luego de un marzo con indicadores oportunos por debajo del umbral de expansión, pero en esta ocasión, todos los indicadores se ubicaron en expansión”, señaló.
Las variables que registraron la mayor puntuación, fueron el volumen físico de la producción, con 57.04 puntos, mayor a los 51.95 puntos de marzo; mientras que los precios de las materias primas registraron 57.91 puntos, es decir, 1.87 unidades más que en marzo.