Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han instruido diligencias en las que investigan a una mujer de 60 años de edad, vecina del municipio de La Laguna, como presunta autora de un delito de quebrantamiento de condena, un delito de desobediencia y resistencia a la Autoridad y un delito continuado de maltrato/abandono animales domésticos.
El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna solicitó colaboración a la Guardia Civil para la retirada de unos animales (perros) en una vivienda ya que estaban en muy malas condiciones. Los agentes realizaron una inspección en la vivienda, y comprobaron el estado de los animales, en muy malas condiciones, llenos de pulgas, garrapatas y otros parásitos, incluso algunos presentaban enfermedades como la sarna, entre otras.
Los agentes intentaron que la mujer los entregue voluntariamente y le informaron de que, en caso de no ser así, deberían instruir diligencias y se le retirarían los perros. La mujer se encerró en la vivienda para no entregar los canes. Aunque sí fue posible recuperar 10 de ellos, algunos en condiciones muy malas, siendo trasladados a un albergue.
Tras la primera intervención y ante la negativa de la acusada, se instruyeron diligencias, remitidas a la Autoridad Judicial, en las que se solicitaba acceso a la vivienda para poder retirar los animales y la inhabilitación especial para su tenencia.
Finalmente, fueron rescatados 26 animales (25 perros y un gato), todos ellos en condiciones pésimas de salud, con delgadez, parásitos y enfermedades. Tras el traslado de los animales a un albergue, la mujer fue por desobediencia y resistencia a la Autoridad. Además, se le investiga por un delito continuado de maltrato/abandono de animales domésticos y por un delito de quebrantamiento de condena, al tener previamente una condena para la tenencia de animales.