International Airlines Group (IAG), integrado por Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, fue el único de los grandes grupos aéreos europeos que tuvo resultados positivos en el primer semestre con 905 millones de ganancias, mientras que otros como Air France o Lufthansa perdieron 314 millones y 265 millones respectivamente. En el resto de los grandes grupos, el aumento de costes y el impacto de algunas huelgas en Europa explican en parte el peor desempeño, aunque es cierto que todos ellos siguieron creciendo en número de pasajeros transportados. Por su parte, la mayor aerolínea low cost de Europa, Ryanair, cerró su primer trimestre fiscal (abril-junio) con números negros, al ganar 360 millones, pero estas ganancias se redujeron en un 46% respecto al mismo periodo de 2023.
Según los resultados que se presentaron el pasado jueves, IAG ganó 905 millones de euros hasta junio con un leve descenso del 1,7% con respecto al primer semestre de 2023, y tuvo un beneficio de explotación de 1.309 millones, un 3,9% más, manteniéndose por encima de la medida del consenso del mercado. Asimismo, los ingresos también aumentaron un 8,4% hasta los 14,724 millones gracias a la fortaleza de la demanda en sus principales mercados.
El grupo transportó a 58,23 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, un 7,2% más que un año antes, con crecimientos del 25,2% en el área de Asia-Pacífico y del 15,6% en Latinoamérica y Caribe. Además, todas las aerolíneas del holding cerraron el semestre con un resultado operativo antes de partidas excepciones positivo: de 555 millones en British Airways (10 veces más que en el primer semestre de 2023) y de 362 millones en Iberia (frente a pérdidas de 10 millones un año antes).
Por su parte, el grupo Air-France-KLM, que incluye también a la aerolínea low cost neerlandesa Transavia, perdió 314 millones en el primer semestre del año, unas pérdidas muy acusadas si se comparan con la ganancia de 260 millones que tuvo un año antes.
La empresa ha atribuido esta evolución negativa al aumento de costes, sobre todo del precio del carburante, a las subidas de salarios en Air France y KLM y a las mayores tarifas en los principales aeropuertos en los que opera (los de París y el de Schiphol en Países Bajos). Asimismo, facturó 14.603 millones de euros entre enero y junio, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2023, y transportó a 46,6 millones de pasajeros, un 5,2% más.
El grupo Lufthansa (en el que además de la progeria compañía alemana están Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings) perdió 265 millones de euros entre enero y junio tras el mal desempeño de su aerolínea principal. Este holding ingresó hasta junio 17.399 millones de euros, un 6 % más que en ese mismo lapso de 2023, resultado del aumento del número de pasajeros en un 10 %, hasta 60,3 millones.
La irlandesa Ryanair tuvo un beneficio neto de 360 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 46% menos que en el mismo periodo de 2023, y facturó 3.630 millones, un 1% menos. La compañía atribuyó esta caída de sus ganancias a un “debilitamiento de tarifas aéreas por encima de lo esperado” y, aunque aumentó el número de pasajeros en un 10% hasta los 55,5 millones, el precio de sus billetes cayó a 41,93 euros, un 15% menos.