Tras los 118 días en los que actores y guionistas de Hollywood protestaron hasta ganar la batalla contra la IA y conseguir, por tanto, su regulación, ahora está siendo el turno de los actores de videojuegos. La industria del entretenimiento americana se enfrenta a otro parón laboral, después de que dichos intérpretes decidiesen ir a la huelga. Unas protestas impulsadas como consecuencia después de que fracasaran las negociaciones para que los principales estudios de juegos garantizasen a los actores protección ante la IA.
Más de 300 artistas de videojuegos y actores de Hollywood ya han salido a las calles desde este jueves, haciendo un piquete frente al edificio de Warner Bros Studios -es el editor detrás de juegos como "Hogwarts Legacy" y "Suicide Squad: Kill de Justice League". Se encuentra protestando contra lo que tildan como una falta de voluntad por parte de las principales compañías de juegos para proteger a los actores, tanto aquellos de voz como los de captura del movimiento. Ambos se ven perjudicados por el uso no regulado de la Inteligencia Artificial: la imagen de ambos tipos de intérpretes podría ser replicada por la IA y utilizada sin consentimiento ni compensación justa. Algo que supone, definen, una "amenaza igual o incluso mayor" para los artistas de la industria de videojuegos que para los del cine y al televisión, pues la capacidad de crear de forma fácil y barata réplicas convincentes está ampliamente disponible.
El director del sindicato de actores americano, Sag-Aftra, explicó que la IA se había convertido en el tema más desafiante en muchas de las negociaciones del sindicato: “Hemos cerrado acuerdos con los estudios y los servicios de 'streaming'. Hemos cerrado acuerdos sin huelga con las grandes discográficas y con innumerables empleadores más, que prevén el consentimiento informado y una compensación justa para nuestros miembros”, dijo a la Associated Press. “Y, sin embargo, por alguna razón, las compañías de videojuegos se niegan a hacerlo y eso es lo que va a ser su perdición”.
La protesta marca la primera gran acción laboral desde que los trabajadores de videojuegos de Sag-Aftra votaron a favor de la huelga la semana pasada . El paro laboral se produjo después de más de 18 meses de negociaciones con los gigantes de los videojuegos sobre un nuevo acuerdo de medios interactivos que se estancaron debido a las protecciones en torno al uso de IA.