LUANDA, Angola.— Luego de cumplimentar una fructífera agenda oficial en la República Islámica de Irán, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, arribó este jueves a la República de Angola, en una visita de trabajo que se extenderá hasta el próximo 3 de agosto.
Pasadas las cinco de la tarde (hora local), el Jefe de Gobierno llegó al Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, y allí, tras saludar la guardia organizada en su honor, fue recibido por Maria Auxiliadora Fragoso Pascoal Ramiro, Secretaria de Estado para Administración, Finanzas y Patrimonio, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola.
También estuvieron Maria Cândida Teixeira, embajadora acreditada en Cuba; Felisberto dos Prazeres Martins, director de América de la Cancillería angolana, y el embajador de la Mayor de las Antillas aquí, Oscar León González.
Durante tres días, el Primer Ministro desarrollará un intenso programa que incluye encuentros con las máximas autoridades de este hermano país, visitas a centros de interés histórico, económico y social, y los acostumbrados intercambios con los miembros de la Embajada cubana, representantes de la Asociación de Amistad Angola-Cuba y connacionales residentes aquí.
La delegación caribeña está integrada, además, por el miembro del Buró Político y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín; Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carlos Santiago Martínez Rodríguez, presidente ejecutivo de la Corporación Antex S.A.
Esta es la primera visita del Jefe de Gobierno cubano a Angola, en su condición de Primer Ministro, en concordancia con el intercambio de alto nivel que siempre ha distinguido las relaciones entre los dos países, cuyos lazos diplomáticos se establecieron el 15 de noviembre de 1975.
Entre los hechos importantes que marcan el curso de los vínculos bilaterales, destacan las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a esta tierra africana, en marzo de 1977 y en 1986. También el General de Ejército Raúl Castro Ruz estuvo en Angola en 1977 y 2009. Y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó su primera visita oficial aquí, como Jefe de Estado, en agosto del pasado año.
Actualmente, los nexos entre las dos naciones se caracterizan por una profunda amistad y cooperación, impulsados por el legado imperecedero de los líderes Fidel y Agostinho Neto, y por la sangre de los cubanos que cayeron en la lucha por la independencia de Angola.