RTVE forma parte del nuevo consejo de la Academia de la Televisión. Según ha podido saber Confidencial Digital, el Consejo de Administración aprobó este acuerdo de colaboración en uno de los puntos de la última reunión.
Dentro del contrato RTVE se compromete a liderar las iniciativas de la industria de la televisión y “en ser un referente en su buena praxis, avance y comunicación”. Por ello, comienza a trabajar con la Academia TV, que aglutina a más de 1.000 profesionales del sector audiovisual.
La televisión pública asistirá a las reuniones del Consejo de la Academia e intervendrá en aquellos actos y actividades que consideren de interés y relevancia. Además, difundirán las actividades organizadas por la Academia TV.
A cambio de este acuerdo de colaboración, RTVE pagará una cuota anual a la Academia TV. El pago establecido para los operadores nacionales de la televisión es un total de 24.000 euros más IVA.
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de la televisión, la idea que mantiene ahora la cadena es “volver a tejer una red de relaciones y comunicación estable con las principales instituciones” del sector. Este acuerdo fue defendido en la reunión del Consejo de Administración por la presidenta Concepción Cascajosa y el directivo Jenaro Castro.
En este convenio de colaboración, la Academia TV se ha comprometido a varias obligaciones. Entre la documentación a la que ha tenido acceso Confidencial Digital destaca la creación del Museo de la Televisión en España y el desarrollo de un archivo audiovisual que recoja los testimonios de los profesionales que contribuyeron a la creación y el desarrollo de la industria de la televisión en España.
Además, la institución tendrá que participar en eventos profesionales organizados por RTVE relacionados con su actividad, cuando la Corporación lo solicite o requiera. Además, facilitarán a la cadena pública de manera gratuita la emisión del los premios Iris o la Alfombra roja del audiovisual.